El Ingeniero Comercial UDD partió su emprendimiento con un carrito en la Universidad y hoy sus productos ya se venden en varios locales de Nueva York, entre ellos Whole Foods Market.
“Yarí es la diosa protectora de la yerba mate y viene de una antigua leyenda guaraní; por eso el nombre de nuestro emprendimiento. Quizás es complicado, pero es solo tiempo y estamos trabajando para posicionarla bien. A pesar de que sea difícil, a mí me encanta porque tiene una historia detrás que le da más sentido”, explicó Vicente O’Ryan sobre Caá Yarí Mate, en un encuentro que tuvo con los alumnos del curso Emprendimiento I y del Club de Emprendedores de la Universidad del Desarrollo.
Caá Yarí Mate es una bebida en base a infusiones de mate orgánico, endulzada con stevia y con sabores de fruta que partió con otro nombre el año 2012, con un carrito en el patio de la Universidad. “Después de un año, se sumó mi ex compañero y hoy socio, José Pedro Matheu, con quien armamos algo más oficial “, comentó el Alumni de Ingeniería Comercial UDD.
La conversación estuvo moderada por el director del Instituto de Emprendimiento de la Facultad de Economía y Negocios UDD, Hernán Cheyre, a la que también se unió el profesor de Emprendimiento I y director ejecutivo de la Asech, Francisco Gazmuri, quienes destacaron la visión emprendedora del ingeniero comercial, quien apuntó a un producto no tan consumido en el país y lo adaptó a las necesidades de los consumidores chilenos.
“Es un producto muy de nicho, por eso quisimos entregarle una alternativa de mate a la gente, ofreciéndoles algo distinto, con sabores más comunes y menos amargor, pero que mantuviera sus propiedades como: ser una alta fuente de antioxidantes y vitaminas, que promueve la actividad mental, reduce el nerviosismo, evita caries, calma el apetito, mejora el ánimo, entre muchas otras”, explicó el emprendedor.
En Chile, Caá Yarí distribuye sus mates en cerca de 200 puntos de venta desde Arica a Punta Arenas, incluida la Isla de Pascua; también en los aeropuertos más importantes de Chile a través de Britt Shop, en Pronto Copec, Tottus y están por entrar a Jumbo y Unimarc.
Además, desde hace algunos meses llegaron a varios puntos de Nueva York, Estados Unidos, como Whole Foods, Fairway, Brooklyn Fare, entre otros. “Nuestra misión es ser la empresa líder en yerba mate a nivel mundial, ofrecer productos innovadores y mostrarle a todos quiénes somos. Estoy seguro que llegaremos muy lejos”, señaló Vicente.
En 2016, Caá Yarí despegó gracias a un capital semilla de Corfo que les permitió abrir una planta con capacidad productiva para más de 14 mil botellas y con oficinas propias cerca de metro Ñuble.
“Nuestro enganche es el packaging, por eso la botella es lo que más trabajamos, tiene que ser innovador y llamativo, eso es esencial para darle valor al producto”, comentó el ganador de la categoría Emprendedor UDD, del Premio Espíritu Emprendedor 2016, quien también contestó todas las dudas de los alumnos y les dio consejos para impulsar sus ideas y llevarlas a la realidad.