Hero Image

Noticias

Lanzamiento GEM Biobío 2016-2017

A diferencia de años anteriores la Región del Biobío se ubica por sobre el porcentaje nacional con un 51,7% de la población adulta que percibe buenas oportunidades para iniciar un negocio (50,4% a nivel nacional). Un dato que se suma al 26,6% de personas que reconocen miedo al fracaso como obstáculo para iniciar alguna actividad empresarial.

Estas cifras fueron reveladas en el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Región Biobío 2016- 2017, reporte que tiene como objetivo medir la actividad emprendedora y sus condicionantes, buscando identificar áreas de oportunidad para la aplicación de políticas públicas eficientes en promover el emprendimiento. Un informe que fue lanzado este miércoles en el Campus San Andrés de la UCSC con la presencia de los autores, coautores, emprendedores, expertos, académicos y estudiantes.

El lanzamiento, realizado en Concepción, contó con la participación de  los académicos UDD Vesna Mandakovic y Tomás Serey.

Otros datos
Además, esta medición precisó que en el Biobío los hombres emprendedores en etapa inicial corresponden al 22,9% y el 16,5% a mujeres. En tanto, la mayor parte de emprendedores en esta misma etapa tienen entre 25 y 34 años y le siguen las personas de 35 a 44 años.

Sobre las actividades emprendedoras de la Región, el informe establece que el Biobío concentra el 19,7% de las iniciativas en etapa iniciales del país, siendo esta cifra un dato desalentador, ya que disminuyó tres puntos en relación a la medición anterior. Con este porcentaje la zona se posicionó con la proporción más baja de Chile.

Finalmente, se establece que un 52,3% de los emprendedores iniciales del Biobío indican que sus productos tienen un alto grado de novedad para el mercado, medición positiva respecto al reporte anterior y a la media nacional.