Hero Image

Noticias

UDD realiza conferencia sobre ecosistema de emprendimiento e innovación universitarias

Con el objetivo de analizar los ecosistemas universitarios en Latinoamérica, el Instituto de Emprendimiento de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD realizó la Conferencia “La universidad como ecosistema de emprendimiento e innovación”.

En la actividad se desarrollaron distintos paneles en donde se mostraron casos de universidades nacionales e internacionales que han transitado en esta dirección, en los cuales participaron: Maribel Guerrero, Profesora Asociada Newcastle Business School, Northumbria University, Reino Unido, Carlos Varela, Director de Desarrollo UDD, Chile; José Ernesto Amorós, Líder Nacional de Doctorados y Director Asistente de Investigación, Tecnológico de Monterrey, México y Alfonso Gómez, Presidente Ejecutivo Centro de Innovación UC, Chile.

Guerrero, señaló que la universidad tiene un rol muy importante en la creación y desarrollo de ecosistemas emprendedores e innovadores regionales/nacionales orientados al fomento de empresas de alto potencial de crecimiento. «La universidad es un agente de cambio social-económico y un eslabón en dichos ecosistemas aportando capital humano (talento), capital tecnológico y capital emprendedor», agregó.

La actividad fue inaugurada por el director del Instituto de Emprendimiento de la UDD,  Hernán Cheyre, quien se refirió a la importancia de estos eventos. “Lo que queremos es poder mostrar diferentes programas, iniciativas y acciones que tengan que ver con el emprendimiento”, manifestó.

Posterior a la conferencia se realizó una jornada en donde participaron los Equipos Regionales del Global Entrepreneurship Monitor, proyecto en el cual la UDD participa tanto como patrocinador global así como institución responsable de su elaboración en Chile. Lo anterior, constituye un insumo importante pues ha permitido medir la actividad emprendedora en más de un centenar de países, y a la fecha lleva más de una década realizándose en Chile desde una óptica nacional y regional.

La reunión tuvo por objetivo conversar acerca de los desafíos para la actividad emprendedora a nivel regional. Participaron representantes de las universidades que colaboran en el levantamiento de los datos y en los análisis realizados a nivel regional. En esta oportunidad nos acompañaron de la Universidad Arturo Prat: Tarapacá, Universidad Católica del Norte: Antofagasta, Universidad Técnica Federico Santa María: Valparaíso, Universidad Tecnológica de Chile-Inacap: Maule, Los Ríos, Los Lagos y Aysén y Universidad Católica de la Santísima Concepción: Biobío.