Hero Image

Noticias

Aumenta optimismo en emprendedores del sector agro y financiero

“Moderadamente optimista” se mantuvo la confianza de los emprendedores entre septiembre y diciembre del 2017, según el Indice de Confianza del Emprendedor que elabora trimestralmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la UDD en conjunto con la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).

Cristián Echeverría, director del CEEN, explicó que la caída de un punto en el optimismo es algo que ven como marginal, por su poca magnitud. «A la baja no le asignamos mucho valor. Las autoridades entrantes han dicho que la promoción de la inversión y el desarrollo de la empresa son prioritarios para la generación de empleo y el crecimiento».

En el ámbito de negocio y entorno económico, los emprendedores se mantuvieron en un nivel “optimista”, con una mejora en la confianza de corto plazo que fue contrarrestada por menor optimismo en el largo plazo, el cual, de todas maneras, siguió en nivel “extremadamente optimista”.

«Desde el gremio vemos con muy buenos ojos el alza de la confianza a corto plazo, entendemos que la percepción de la  economía está mejor y esperamos que eso realmente sea un reflejo en los meses siguientes. Tener una economía sana y transparente es lo que Chile necesita para seguir por la senda del crecimiento y aumentar el emprendimiento, sobre todo en regiones», señaló Alejandra Mustakis, presidenta de la Asech.

Una notable mejora se registró en los sectores agrícola (de «neutral» a «optimista») y financiero (de «levemente optimista» a «muy optimista»), mientras que en el índice que agrupa al comercio, la industria y la minería la confianza cayó de «moderadamente optimista» a «levemente optimista».  Por su parte el sector construcción, avanzó desde “levemente optimista” a “moderadamente optimista”.

La encuesta reflejó una mayor confianza a medida que el emprendedor es más joven. Los extranjeros, por su parte,  fueron más optimistas en el ámbito de apoyo al emprendimiento. Y en términos de género, el ICE Emprendedor de los hombres, subió su  nivel entre septiembre y diciembre, pasando desde “levemente optimista” a “moderadamente optimista”, y alineándose así con el nivel de confianza de las mujeres.

Descarga informe completo acá