Hero Image

Noticias

Diálogos del Futuro UDD: Nueva institucionalidad Ciencia, Tecnología e Innovación

La discusión sobre la tramitación del proyecto de ley que promueve una nueva institucionalidad para la ciencia, la tecnología e innovación (CTI), fue el tema que congregó a un grupo selecto y transversal del mundo científico y de la innovación, en la séptima versión del espacio de conversación a puertas cerradas “Diálogos del Futuro”, organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.

En la oportunidad, se debatió sobre los elementos primordiales del proyecto y específicamente sobre cómo buscar la forma de mejorar y acelerar el proyecto de ley actualmente en trámite legislativo.

Este encuentro estuvo liderado por el Director del Instituto de Emprendimiento de la Universidad del Desarrollo y ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre.

Al encuentro se sumaron alrededor de 20 figuras, relacionadas con el tema, entre ellos, Mario Hamuy, Maximiliano Santa Cruz, José Miguel Benavente, Andrés Couve, Carolina Torrealba, Raúl Ciudad, Alfonso Gómez, Daniel Contesse, Virginia Garretón, Andrés Zahler, Nancy Pérez, Pelayo Covarrubias, Cristóbal Undurraga, José Miguel Aguilera, Andrés Stutzin y Juan Manuel Santa Cruz.

Entre los temas analizados, se debatió la opción de ampliar el alcance del concepto de innovación que está establecido en el proyecto que crea un nuevo ministerio, de manera de evitar duplicidades; los problemas de gobierno corporativo que tendría la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (sucesora de Conicyt), al carecer de un consejo directivo; y los problemas de coordinación que podría producirse bajo la estructura que se propone en el proyecto.

Respecto de la indicación del diputado Jackson en materia de propiedad intelectual cuando los proyectos de investigación son financiados con recursos públicos, hubo consenso en cuanto a que este tema debería ser tratado en una ley aparte, que aborde el tema desde una perspectiva global, para todas las agencias y programas que asignan recursos en apoyo a la ciencia, tecnología e innovación.

El objetivo de estos encuentros es generar un espacio donde se discuten los aspectos más relevantes del futuro del país, en un ambiente de confianza, construyendo así -a través de distintas miradas- la agenda que necesita Chile.