5 expositores se reunieron en la UDD para analizar las áreas de oportunidad y colaboración de la actividad empresarial con fines sociales, en el sector público.
Políticas Públicas para el Emprendimiento Social, fue el tema que convocó a un grupo de expertos nacionales e internacionales en un seminario organizado por el Instituto de Emprendimiento (IE) de la Facultad de Economía y Negocios UDD, con el apoyo del Instituto de Innovación Social UDD.
El encuentro realizado en la Universidad del Desarrollo el pasado lunes 7 de mayo, fue encabezado por el director del IE, Hernán Cheyre, y tuvo como objetivo establecer una base de evidencia para el diseño de políticas públicas de apoyo al emprendimiento social.
El primer expositor, Pablo Muñoz, Senior Lecturer en Emprendimiento de University of Liverpool Management School, UK, se refirió al Primer Estudio de Emprendimiento Social en Chile 2016 (realizado por la UDD e investigadores de las universidades de Leeds y Newcastle, más apoyo el de Corfo).
Haley Beer, PhD en medición de desempeño de empresas sociales y profesor asistente de Desempeño y Responsabilidad, Warwick Business School, UK, expuso sobre la medición de impacto. “Podemos y debemos medir todo, tenemos que involucrar a los interesados y sus valores, creencias y preferencias, para lograr así obtener los datos más verídicos”.
“El negocio como una fuerza para el bien”, fue en lo que se centró Ed Gamble, profesor asistente de Contabilidad, Montana State University, USA, quien analizó el tema de la inversión y financiamiento a través de distintos casos de organizaciones.
Por otra parte, Jonathan Kimmitt, Lecturer en Emprendimiento de Newcastle University Business School, UK, habló sobre los bonos de impacto social, el alcance global que están teniendo, sus beneficios y desafíos, y cuál es su potencial en Chile.
Para cerrar el seminario, se presentó Rodrigo Frías, subgerente de Financiamiento Temprano de la Gerencia de Emprendimiento de Corfo, quien expuso acerca del enfoque que deberían tener los gobiernos para implementar políticas de emprendimiento. “hay que formar una cultura emprendedora, aumentando el valor social, teniendo más conciencia, promoviendo a nuevos emprendedores y así respaldarlos en su periodo más crítico, cuando las Startups son más vulnerables”.