Hero Image

Noticias

WOM Y Entrelagos lideran la quinta versión del Ranking de Creatividad e Innovación C3

Con la participación de 52 empresas grandes y medianas de distintos rubros, por quinto año consecutivo la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con la consultora BRINCA premió y reconoció a las empresas nacionales que destacan por su cultura creativa e innovadora.

Este ranking, que mide cómo las culturas creativas fomentan la innovación en las empresas, reconoció a la compañía de telefonía móvil WOM con el primer lugar en el segmento grandes empresas, mientras que la chocolatería Entrelagos fue la destacada entre las empresas medianas.

Con sólo dos años en el mercado, la compañía WOM ha logrado hacer de la innovación y la creatividad el principal motor de su competitividad, lo que le permite ofrecer mejores productos, servicios y procesos. Además, la empresa cuenta con alta participación en actividades de innovación.

El estudio, que se realiza anualmente desde 2013, mide cómo la cultura laboral apoya a las personas en la generación de nuevas ideas y proyectos. A la fecha han participado más de 200 empresas de nuestro país en el ranking y se han encuestado más de 25.000 trabajadores.

El segundo lugar lo obtuvo Transbank, empresa que  se ha consolidado como una de las compañías chilenas con mejor cultura creativa desde que se aplica el diagnóstico C3. Según la medición, dentro de Transbank -que en el ranking anterior obtuvo el primer lugar en grandes empresas-, existe una alta motivación y participación en actividades creativas.

En la categoría de medianas empresas, el primer lugar lo obtuvo la chocolatería Entrelagos, empresa que se ha desarrollado rápidamente en el contexto de la innovación. La promoción de la cultura creativa se refleja en el desarrollo de la línea de productos sin azúcar más completa del mercado. En segundo lugar, la empresa Tecpro se impuso a través de un trabajo en equipo que está dando resultados en innovaciones en productos y servicios en construcción.

El lanzamiento de esta nueva versión del Ranking contó con la presencia de Jorge Errázuriz, presidente ejecutivo Fundación Errázuriz para el Emprendimiento y la Innovación.  El empresario destacó la importancia de innovar y emprender, «Chile es un laboratorio. Cualquier emprendimiento chileno tiene que pensar globalmente. Y hay que ayudar a los emprendedores porque están solos, necesitan apoyo para generar redes, para tener financiamiento, para pensar en grande. La única manera de innovar es pensar más allá de las reglas y eso se logra en parte, con la interacción de personas distintas. Hay que ser inclusivo, juntarse con gente de otras disciplinas”, señaló en su discurso.

Resultados generales

A nivel global, la quinta versión del ranking muestra cómo la innovación ha pasado de ser un tema sobre el que sólo se discutía en pequeños círculos, a convertirse en una prioridad en las empresas. Los resultados del ranking revelan un avance gradual en la apertura interna y externa de las empresas.

No obstante, existen grandes desafíos. La medición establece que el liderazgo en innovación se ha mantenido prácticamente estancado en estos cinco años de Ranking C3. A la vez, existe una presión importante a las gerencias de innovación nacientes por mostrar resultados.

Esto va acompañado de la escasez de tiempo para la innovación, lo que provoca que exista poco espacio para que las personas puedan idear nuevos proyectos. En tanto, la dimensión de recursos e incentivos sigue siendo la más débil de la cultura de las empresas participantes.

Cifras:

Ganadores 2018

GRANDES EMPRESAS MEDIANAS EMPRESAS
1. WOM 1. Chocolatería Entrelagos
2. Transbank 2. Tecpro
3. Inchalam 3. Rivet
4. Santander 4. Rayensalud
5. VSPT Wine Group 5. BS2

Para descargar el informe del estudio: www.rankingc3.cl