Hero Image

Noticias

Lanzamiento Country RepTrak® 2018

A nivel latinoamericano ocupa la 3ª posición en el ranking del G8, siendo superado solo por Costa Rica y República Dominicana.

Chile es el país sudamericano con mejor reputación entre los países del G8, de acuerdo a los datos recogidos en el informe Country RepTrak® 2018, presentado hoy por la consultora internacional Reputation Institute, en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del DesarrolloTriangular Integración Estratégica.

El estudio mide la reputación de 20 países de Latinoamérica entre los países del G8, en base a la evaluación de 17 variables agrupadas en las siguientes tres dimensiones: Calidad Institucional (variables políticas), Nivel de Desarrollo (variables socio-económicas y culturales) y Calidad de Vida (variables ambientales).

Los países analizados fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Según el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Matías Lira, “nadie pone en duda -en un contexto de mercados globalizados- la importancia de la reputación, tanto de empresas como países. Una parte importante en la toma de decisiones de inversión tiene que ver con el grado de percepción positiva que tenga cada país. En esa línea, esta medición se transforma en un instrumento importante para ver cómo se percibe a Chile por parte de las principales economías”.

Por otra parte, el Vicepresidente de Negocios Globales y Alianzas Estratégicas de Reputation Institute, Fernando Prado, presentó el estudio, señalando que “la reputación es un factor clave en la competitividad de los países y, por tanto, tiene un impacto económico muy relevante”.

Una mirada más política y económica, entregó el director de ProChile, Jorge O´Ryan, quien enfatizó que Chile trabaja para tener bajo un solo paraguas la promoción de exportaciones, la atracción de inversiones y la gestión de imagen país. “El estudio refuerza la idea de que la reputación de un país impacta en su influencia internacional, política y económica”, señaló.

El entorno natural, la amabilidad de los chilenos o su estilo de vida son las tres variables de la reputación del país que más se aprecia en el G8, cuyos ciudadanos encuestados conceden a Chile una valoración global de 60,2 puntos Pulse (el indicador, en escala 100, que mide la estima, admiración, confianza y buena impresión que despierta un país).

A la presentación del estudio asistieron diversas autoridades, tales como los subsecretarios de Hacienda, Francisco Moreno; de Turismo, Mónica Zalaquett y de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, además de representantes del mundo académico, diplomático, gremial y empresarial.

VER PRESENTACIÓN ESTUDIO COUNTRY REPTRAK 2018