Globalización, tecnología y mejores prácticas de innovación e integración fueron algunos de los temas que se abordaron en el lanzamiento del libro: “Business Despite Borders: Companies in the Age of Populist Anti-Globalization”.
Este libro, compuesto por quince capítulos, fue escrito por diferentes autores de importante trayectoria a nivel mundial y editado por Santiago Iñiguez de Onzoño, presidente del IE University, Madrid, España y Kazuo Ichijo, decano y profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Hitotsubashi, Tokio, Japón.
El libro presenta ejemplos inspiradores de líderes que desarrollan activamente formas creativas de conectarse a través del mundo. Es una herramienta de referencia vital para las compañías que planean continuar operando globalmente o expandir su presencia internacional.
Dentro de sus 15 capítulos está: “LATAM Airlines Group: From the end of the earth to No. 10 in the world”, escrito por los académicos e investigadores chilenos, Cristián Larroulet y Jorge Ardiles. Este capítulo es sobre Chile y el caso de LATAM, basado en entrevistas que les hicieron a Enrique e Ignacio Cueto.
El lanzamiento estuvo encabezado por el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, quien destacó que “lamentablemente, América Latina se encuentra aún en un estado embrionario, no solo en términos de globalización sino también en crecimiento y desarrollo”. Además agregó que “uno de los ejes centrales para alcanzar lo anterior tiene relación con la Educación. Dimensiones como el aumento de cobertura en todos los niveles, la capacitación de nuestros docentes y por supuesto, la calidad de nuestros sistemas, deben ser abordados como prioridad en la agenda pública”, señaló.
Luego fue el turno de Santiago Iñiguez, presidente del IE University, quien destaca que en este nuevo contexto incierto y desafiante, cabe esperar que las empresas innovadoras encuentren nuevas formas de operar a través de las fronteras y de los nuevos obstáculos, porque siempre han venido resistencias”
Cristián Larroulet, co autor del libro, en tanto, comentó que “es clave diferenciarse en un ámbito globalizado, conectar multiculturalidad e integrar en tiempos de proteccionismos»
Luego fue el turno del panel de conversación junto a Iñiguez y Larroulet y moderado por el Director del Instituto de Emprendimiento de la Facultad de Economía y Negocios UDD, Hernán Cheyre.
“Movilidad y saber entender otros mercados son las claves de éxito para empresas como LATAM Airlines o Falabella. Cuando el negocio está por cualquier parte del mundo saber entender las alianzas estratégicas, es fundamental” comentaron.