Hero Image

Noticias

Ministra (S) de la Mujer y Equidad de Género participa en lanzamiento de libro de emprendimiento UDD

Con la participación de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género subrogante, Carolina Cuevas y de destacadas personalidades del mundo del emprendimiento se entregaron los resultados del reporte elaborado por: Vesna Mandakovic, Gianni Romani, Paulina Santander, Tomás Serey y Karla Soria.

Los resultados del estado del emprendimiento femenino en Chile y una descripción del panorama del contexto nacional e internacional de la actividad emprendedora, son algunos de los temas que se dieron a conocer el martes 18 de diciembre, en la presentación del Reporte Nacional “Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Mujer 2017”.

La actividad fue presidida por la Ministra subrogante de la Mujer y Equidad de Género,  Carolina Cuevas,  quien señaló la importancia de este tema en el actual contexto nacional y las políticas del Gobierno a favor del emprendimiento en nuestro país.

En la oportunidad la Ministra (s) señaló que cuando se trata de desarrollo inclusivo nadie puede quedar atrás, menos las mujeres. Además agregó que: “Un 60% de las mujeres que emprenden dice que una de las razones es para realizar labores domésticas. Esto demuestra que tenemos mucho que avanzar en la co-responsabilidad”.

La presentación del reporte estuvo a cargo de Vesna Mandakovic, co- autora del informe, investigadora de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD y directora académica del GEM Chile, quien señaló que las mujeres que lideran emprendimientos en etapas iniciales en Chile se duplican en el transcurso de una década. «El porcentaje de emprendedoras con negocios en fases iniciales es de 19,6%, mientras que en 2005 eran 8%», manifestó.

Además, destacó que un 32,9% de las mujeres inician sus negocios por necesidad “sienten que no tienen oportunidad en el mercado. Las labores de cuidado y la poca flexibilidad del mercado les hacen sentir eso. La necesidad es distinta para hombres y mujeres”, manifestó.

El reporte señala que el 55,3% de las mujeres perciben buenas oportunidades de negocio en su entorno (57,6% en 2015).

Asimismo y de acuerdo a los resultados obtenidos en esta versión, un 57,3% de las mujeres que participaron en la Encuesta Nacional de Expertos declara que las mujeres son incentivadas a crear empresas (39,3% en 2015). En tanto, un 34,3% indica que existen suficientes servicios sociales para que las mujeres puedan seguir trabajando incluso después de haber formado una familia (18,5% en 2015).

La información presentada en este reporte compara la actividad emprendedora de las mujeres en Chile, a través de sus regiones, y muestra la evolución de las brechas entre hombres y mujeres.

El GEM es el mayor estudio comparable sobre la actividad emprendedora. Es un referente internacional en la creación de indicadores sobre la valoración social hacia el emprendimiento, las características de la actividad emprendedora y los ecosistemas de emprendimiento en diferentes países.

La actividad finalizó con un panel de conversación moderado por Nicole Forttes, Directora de SmartLab de la UDD, en el cual participaron, Liselt Gómez de Soluciones Tecnológicas Inventiva y Gracia Bulnes de  WoomUp quienes hablaron sobre cómo emprender y la importancia de las redes a la hora de querer hacerlo.

En el lanzamiento también estuvieron presentes personas ligadas al mundo empresarial y emprendedor, quienes participaron de un diálogo con una mirada de futuro acerca de los desafíos que enfrenta Chile para profundizar la actividad emprendedora de las mujeres.

Nota en El Mercurio

Reporte GEM Mujer 2017