Hero Image

Noticias

Ministro Couve inaugura lanzamiento de reporte mundial de emprendimiento

Con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, y del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, se realizó por tercera vez en Chile, el lanzamiento mundial del Reporte Global Entrepreneurship Monitor, GEM, proyecto liderado en Chile por la Facultad de Economía y Negocios de la UDD.

Con la presencia de más de 200 personas se dio inicio al lanzamiento del Reporte Mundial de Emprendimiento, “Global Entrepreneurship Monitor, GEM”.  La inauguración estuvo a cargo del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, y del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, las autoridades de la Universidad del Desarrollo y los representantes del GEM a nivel mundial.

El ministro hizo un llamado a fortalecer la Innovación y el I+D en el sector privado. “El nuevo ministerio no podrá por si solo recuperar el tiempo perdido, pero sí podrá hacer un llamado a la industria”, señaló. Además explicó la importancia de entender las pequeñas y medianas empresas, para así diseñar incentivos y vincularlos a los desafíos de las empresas.

Por su parte, Sebastián Sichel, habló de los desafíos que tiene el gobierno en materia de emprendimiento. “Estamos en un desafío de pasar de una economía de base angosta a una de base ancha: debemos lograr más valor, sumar más actores y más territorios”.

El Director del Instituto de Emprendimiento FEN UDD, Hernán Cheyre, presentó los datos del Reporte. «La principal novedad en el lanzamiento del GEM Global este año fue la incorporación de un índice (National Entrepreneurship Context Index, NECI) que permite rankear países en relación al contexto emprendedor, a partir de evaluaciones realizadas por expertos. En esta primera medición, Chile quedó ubicado en la posición 26 (de un total de 54), observándose las principales brechas en lo referido a la educación para el emprendimiento a nivel escolar, y la dificultad que enfrentan los emprendedores para participar en mercados donde la carga regulatoria es significativa», expresó Cheyre.

Chile es una de las economías del mundo donde más ha crecido la actividad emprendedora, pasando de un índice de 13% en 2008 hasta el 25,1% actual, lo que quiere decir que el país tuvo un salto de 12 puntos porcentuales en una década.

En términos comparativos y de género, en el mundo la brecha persiste entre hombres y mujeres. El estudio arrojó que por cada siete mujeres involucradas en alguna actividad emprendedora hay 10 hombres emprendedores.

Para finalizar la jornada,  se llevó a cabo un panel de conversación para diagnosticar qué le falta a Chile para consolidarse como polo regional de emprendimiento e innovación. Este contó con la participación de Alfonso Swett, Presidente de la CPC; Daniel Undurraga, Co-fundador de Cornershop; Carolina Echenique, Fundadora de Tika Chips y Vesna Mandakovic, del Instituto de Emprendimiento y fue moderada por Hernán Cheyre, Director del Instituto de Emprendimiento de la UDD.

Swett hizo hincapié en que en Chile hacen falta políticas públicas para las empresas que están naciendo. “Uno de los desafíos como país es cómo permitir que los emprendimientos nacionales se consoliden”, señaló.

Para Vesna Mandakovic, académica de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD, Chile ha tenido un cambio significativo en los últimos años, sobre todo en emprendimiento femenino. “Las mujeres declaran emprender por necesidad más que los hombres, pero la necesidad en su caso es que el trabajo no se ajusta a sus necesidades, como es el caso de los hombres motivados por necesidad. En Chile podemos avanzar mucho si valoramos en el ecosistema de emprendimiento e innovación el aporte de la diversidad género, etarea, étnica, etc”

En tanto, Daniel Undurraga, de Cornershop, expresó que Chile es un país pequeño que se ha desarrollado, pero que debe compararse con las grandes potencias. Mencionó, además las dificultades de financiamiento que tienen los emprendimientos. Y los problemas para acceder al mercado chileno, que es muy concentrado.

Finalmente, Carolina Echenique, fundadora de Tika, se refirió a los cambios que ha experimentado el país en estos últimos nueve años y cómo ha llevado, exitosamente, adelante su negocio.

En el encuentro mundial participan representantes de más de 70 países de las principales escuelas de negocios y universidades del mundo. Durante los tres días se realizarán talleres académicos y  actividades sociales.

El Global Entrepreneurship Monitor, GEM, es un proyecto de investigación mundial que analiza la propensión de la población de un país para participar en las actividades emprendedoras y ofrece recomendaciones de políticas públicas para fomentar la creación de empresas.

Con 20 años de investigación, este proyecto constituye uno de los más importantes esfuerzos académicos y el de mayor impacto en cuanto al estudio de la creación de nuevas empresas. Los resultados de este proyecto de investigación han influido en las políticas que fomentan el crecimiento en el espíritu emprendedor y la generación de empleo e innovación, informan sobre las actividades que ayudan a los emprendedores potenciales a aumentar su probabilidad de éxito, y a mejorar las actitudes sobre la importancia de la actividad emprendedora en la economía.

Ver Presentación de Sebastián Sichel

Ver Presentación Hernán Cheyre