Noticias

Erica Salvaj: “Lo femenino y masculino se están redefiniendo”

Erica Salvaj dice no creer en la equidad cuando se busca que hombres y mujeres sean iguales en todo, sino que lo fundamental es la complementariedad. De hecho, en entrevista con El Líbero, en octubre pasado, afirmó: “La idea es mostrar que si trabajamos unidos, va a ser mejor para todos. Te da diversidad y eso siempre mejora la calidad de las decisiones”. Salvaj, quien describe la investigación como una “pasión”, hasta enero de 2018 participó como research fellow de la Universidad de Harvard.

1. Estamos en un momento de la historia donde lo femenino y masculino se están redefiniendo. Si pienso en lo femenino en la generación de mi madre, aunque también trabajó, pero en general se percibía lo femenino con nutrir a la familia, de estar pendiente de las necesidades de todos los miembros familiares. Hoy, cuando uno piensa en lo femenino me parece que si bien este modelo no está descartado 100%, de la generación anterior, creo que la mujer se percibe como un ser que tiene una vida familiar, pero que tiene una vida profesional, integrada. Esta integración tiene matices porque hay mujeres que igual lo familiar sigue pesando más que lo profesional y otras donde lo profesional pesa más que la vida familiar. Entonces no es blanco o negro.

2. El desafío más grande es cercanos ciertos esquemas mentales que tenemos en la cabeza y ciertos sesgos que nos limitan en nuestra creatividad para resolver los desafíos. Por ejemplo, cuando tenía 25 estaba en el trabajo que yo quería estar porque tenía claro que estando ahí iba a cumplir mi proyecto profesional. En ese momento yo vivía en Buenos Aires, trabajaba en la mejor escuela de negocios que había en Argentina, quedé embarazada de mi primer hijo y yo vivía en Belgrano. Entonces fui donde mi jefe y renuncié, porque no iba a dejar a mi hijo en Belgrano y venirme a Pilar todos los días. Entonces, fíjate como este esquema mental de alguna manera me limitó pero mi jefe me dice, ¿por qué no hablas con las otras mujeres que están embarazas? Entonces hablando con este grupo decidimos armar un proyecto de guardería dentro de la misma escuela de negocios. Si yo hubiera renunciado no estaría profesionalmente donde estoy. Hay esquemas que tenemos en la cabeza o sesgos que a veces nos están bloqueando la visión y no nos permiten ver o construir alternativas distintas, crear soluciones. A veces son nuestras propios sesgos, limitaciones o barreras, estructuras mentales, tenemos que ser capaces de cuestionarnos a nosotras mismas y crear una manera creativa que nos acomode.

Esta integración tiene matices porque hay mujeres que igual lo familiar sigue pesando más que lo profesional y otras donde lo profesional pesa más que la vida familiar”.

Fuente: https://ellibero.cl/