Dirigido por Hernán Cheyre, el Centro de Investigación Empresa y Sociedad (CIES) que acaba de crear la Universidad del Desarrollo, apunta a vincular el mundo de la empresa, de la sociedad civil, de gobierno y de las políticas públicas. Su objetivo, dice, es servir como plataforma de generación, análisis y difusión de ideas, buscando alcanzar acuerdos y políticas de consenso en temas que son claves.
En entrevista con «El Mercurio», Cheyre detalla las motivaciones y planes de este nuevo centro, junto a los economistas Álvaro Donoso y Klaus Schmidt-Hebbel y al historiador económico y exministro de las Culturas Mauricio Rojas.
La UDD ha puesto mucho énfasis en el emprendimiento, pero el CIES tiene trece investigadores que no necesariamente están vinculados a ese ámbito, sino también a empresa y sociedad, dice Cheyre. La diferencia con otros centros, explica, es el concepto de plataforma, definido como lugar de encuentro para discutir temas orientados a fomentar el desarrollo de la empresa y la sociedad. «Chile necesita mucho diálogo, el país ha perdido la capacidad de dialogar», acota.
Con amplia experiencia en el mundo académico, políticas públicas y en las áreas macroeconómica y financiera, el interés que mueve a Donoso es volver un poco a la investigación, a la formación de alumnos utilizando el análisis económico no solo mirando la teoría, sino aplicable a las políticas públicas.
Después de casi diez años como académico de la UC, Schmidt-Hebbel confiesa que ha llegado a una etapa de su vida en la cual no quiere hacer más docencia en forma sistemática, sino que, dentro del ámbito universitario, concentrarse más en la investigación y la extensión. «Estoy muy activo en una agenda amplia de investigación que genera papers publicables. He publicado bastante en los últimos años y pienso seguir haciéndolo en la UDD», señala.
Rojas fue profesor por más de 20 años en la Universidad de Lund, en Suecia, y hace unos años trabaja en la UDD. Le apasiona cómo en Chile se está creando una sociedad emprendedora, generando un ecosistema que permita entrar en la IV revolución industrial. Emprendimiento e inmigración es uno de los temas que ha analizado.
Cheyre hace hincapié en la promoción del diálogo mirando el futuro y piensa que el CIES puede ayudar a ponerse de acuerdo en cosas básicas y buscar políticas de consenso. El primer paso, dice, será generar documentos para alimentar la discusión y un calendario de encuentros para que en el primer semestre se produzca esta instancia de diálogo.
A continuación, los investigadores entregan algunos puntos de vista sobre las tres reformas a las que hoy apunta el país: tributaria, de pensiones y laboral.