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RUTA 5 CL, la marca de poleras 100% reciclada creada por Alumni Comercial UDD

Con el objetivo de educar sobre el medio ambiente y mostrar la riqueza de Chile en su flora y fauna, el Alumni de Ingeniería Comercial UDD, Roberto Sarabia, creó Ruta 5 CL, un emprendimiento de poleras fabricadas con botellas y algodón reciclado, que busca crear consciencia e incentivar la responsabilidad social.

Así fue como a través de su gusto por la fotografía y su experiencia familiar, decidió retratar sus viajes por Chile, dándole vida a su proyecto que luego fue impulsado en la Semana i de la UDD.

“Gracias al trabajo de mi papá, fui un afortunado de viajar y conocer Chile, y por eso me di cuenta que a través de mis fotos, podía plasmar parte de nuestro país en una polera, pero de una forma más sustentable. De ahí también surge el nombre Ruta 5 CL, en honor a la ruta más larga de Chile”, explica Roberto.

Y agrega que “al principio fue decepcionante, porque probé con algunas empresas, pero ninguna me convenció por calidad. Con esa frustración dejé todo un poco de lado, hasta que participé en la Semana i, en un desafío que tenía que ver con el medio ambiente y el reciclaje, y ahí me motivé de nuevo”.

Roberto además, realizó Co-Educación II con su emprendimiento y destacó el apoyo que tuvo de su tutor, el profesor de Finanzas, Miguel Ángel Soto.

“Me sirvió mucho porque fui armando todo con su apoyo: el modelo de negocios, me daba tareas sobre el marketing y a organizarme en las finanzas. Pero por sobre todo, me ayudó a mantener la calma y a no desesperarme cuando las cosas no me salían”.

Comenzó cotizando con una empresa en Finlandia, pero la distancia y los costos de envío eran muy altos. Así fue como llegó a Recover, una empresa de Carolina del Norte en Estados Unidos, comprometida con la elaboración de productos respetuosos con el medio ambiente y que cuenta con programas de trabajo para comunidades en Haití y Guatemala, donde se realiza el proceso de corte y costura.

“Se necesitan ocho botellas plásticas para una polera. Primero se trituran en trozos que después se funden y se transforman en pellets, que al pasarlos por una máquina se convierten en hilo y esa es la fibra que se usa”, explica sobre el procedimiento.

Por el momento, cuenta con tres diseños de camisetas, en cuatro colores distintos que se venden a través de sus redes sociales. También está trabajando con el concepto #990consciente, en el que los 990 pesos de un modelo en específico, va a ir destinado a alguna fundación o emprendimiento que busque visibilizar problemas medioambientales.

La idea de esta campaña es crear consciencia y motivar a la gente para que prefiera productos amigables con el medio ambiente. También estamos trabajando en darle valor a la etiqueta y que no sea algo que la gente vaya a botar; planeamos que más adelante se pueda usar como un separador de libros o hasta para pegar en la pieza. La idea es mostrar la foto original donde se inspiró el diseño y regalarle información a la gente”, señala.

En su afán de promocionar el proyecto, Roberto presentó su emprendimiento a algunos hoteles del sur, quienes vieron sus poleras y se interesaron en sus diseños, ya que ellos promueven la compra de productos inspirados en la Patagonia.

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