Hero Image

Noticias

Columna Vesna Mandakovic: ¿Que está pasando con la innovación empresarial en el país?

La Tercera / Domingo 2 de Junio 2019

¿Que está pasando con la innovación empresarial en el país?

Debido a los cambios que enfrentamos es muyy relevante la gestión de la innovación en las compañías, lo que involucra un compromiso estratégico y de inversiones.

Hoy en día existe un consenso en la relevancia de la innovación den tro de las organizaciones, que enfrentan un entorno cada vez más desafiante debido a la: transformación digital, consumidores que requieren respuestas más ágiles, desafíos medioambientales, cambios regulatorios, entre otros.

Según datos del Global Entrepreneurship Monitor 2018, un 55% de los emprendedores nacientes declaran en Chile no usar nuevas tecnologías ni nuevos procesos en sus negocios.Este porcentaje aumenta a un 75% en los empresarios establecidos.Si observamos la tendencia, estos datos no han cambiado de manera significativa en el tiempo, lo que es preocupante. ¿Qué está pasando con la innovación empresarial en el país? Si innovar fuese fácil, entonces no sería tan valioso como lo es en estos tiempos. No existen recetas úniCas para todas las industrias, ni tampoco los “tres pasos» para innovar.

Es clave entonces la gestión de la innovación en las organizaciones, que involucra un compromiso estratégico e inversiones.El alineamiento estratégico, un sistema de gestión de la innovación y una cultura creativa potencian las capacidades internas, generando una mejora en los resultados.

Este año en el ranking de competitividad mundial del IMD, Chile baja del puesto 26 al 41 en eficiencia empresarial, y esto se da principalmente en el indicador de prácticas de gestión.Están entonces encendidas las señales de alerta: la gestión de la innovación en las organizaciones es una materia clave; el Ranking de Innovación C3 de Brinca y la Universidad Del Desarrollo, es un primer paso que permite medir para así gestionar.Una buena gestión de la innovación, no solo favorecerá a las empresas que se embarquen en el proyecto sino que traerá incrementos de productividad y competitividad al país. “El alineamiento estratégico, un sistema de gestión de la innovación y una cultura creativa potencian las capacidades internas, generando una mejora en los resultados”