Hero Image

Noticias

Diálogos Economía del Futuro

Sobre la Transferencia Tecnológica fue el desayuno organizado en la FEN por el CIES este jueves 27 de junio y que convocó a importantes personalidades.

El jueves 27 de junio se realizó en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo el desayuno «Diálogos Economía del Futuro: Transferencia Tecnológica», organizado por el director del CIES, Hernán Cheyre y que convocó a distintas personalidades destacadas del rubro como la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, entre otros, así como integrantes de la UDD y de la FEN: Sergio Hernández, vicerrector de Investigación y Posgrado, Matías Lira, decano de la FEN y la directora del Instituto de Emprendimiento, Vesna Mandakovic, para discutir temas de relevancia en torno a la economía que viene y la influencia tecnológica en esta.

El planteo que se hizo fue que para mejorar la productividad y seguir desarrollando Chile, es necesario incrementar la inversión en I+D; y que la Transferencia Tecnológica entre los centros productores de conocimiento y la empresa/organización es una buena manera de hacerlo.

Se intentó debatir en torno a las preguntas: ¿por qué no logramos un nivel de TT significativo que apalanque los resultados de I+D? ¿Qué acciones de corto, mediano y largo plazo deberíamos impulsar para lograr un cambio en la conexión entre los centros de producción y los de consumo de conocimiento para un aumento significativo de la TT, el I+D y la productividad?

Se llegaron a grandes conclusiones en torno a estos temas, que pronto podrán ser visibles en un nuevo documento del CIES.

“Uno de los principales desafíos que tiene Chile para mejorar su productividad en el marco de la nueva economía del conocimiento es lograr una mejora significativa en la transferencia tecnológica desde los centros de investigación hacia el sector productivo. Este es un problema que va mucho más allá de lograr aumentar el volumen de recursos destinado a actividades de I+D, siendo clave mejorar los vasos de comunicación que conectan las capacidades de quienes generan conocimiento con las necesidades del mundo productivo.”, comentó Hernán Cheyre, director del CIES, al respecto de la temática de esta actividad.