Hero Image

Noticias

Encuentro Desafíos Para el Trabajo del Futuro

Con la participación especial de Nicolás Monckeberg, ministro del Trabajo y Previsión Social, la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con el Círculo Ejecutivo de Recursos Humanos, CERH Chile, realizaron el encuentro «Desafíos para el trabajo del futuro» este 6 de junio de 2019.

La invitación fue hecha a empresas, headhunters y alumnos para escuchar un panel de conversación compuesto por Carla Fuenzalida socia CF Partners y directora ejecutiva de Lukkap Chile, Cristián Carvajal, gerente de Recursos Humanos y RSE de Falabella, Juan Pablo Cuevas, cofundador de Cornershop y Matías Lira, decano de la FEN UDD; quienes debatieron sobre la revolución tecnológica y cómo esta afecta al mercado laboral: Empresas o universidades… ¿De quién depende la reinvención de los profesionales del futuro?.

 

Nuestro director del CIES, Hernán Cheyre, abrió el encuentro para dar paso a la presentación del ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, quien comentó los planes del ministerio para el trabajo del futuro, las condiciones deseadas para lo que viene y los proyectos que se plantean en adelante.

“En Chile estamos creciendo muy rápido, en 20 años más habrá un cambio demográfico que nos plantea desafíos. La expectativa de vida en Chile creció mucho más rápido que en otros países y eso tiene un impacto en el mundo del trabajo”, dijo el ministro.

También planteó interrogantes, “la pregunta es si nos vamos a convertir en un país donde se crearán los trabajos del futuro… lo primero que tenemos que ver en Chile para eso son nuestras normas de regulación y las oportunidades que tenemos.

Todo lo que antes hacíamos manualmente ahora se está haciendo de manera digital. Entonces o nos ponemos al día o vamos a ser un país donde va a ser muy poco equitativo el trabajo. Si nos tomamos en serio esto, son muchas más las oportunidades que vamos a poder generar, vamos a mejorar salarios, evitar despidos, etc», comentó Mockeberg.

A esto adhirieron y comentaron los panelistas invitados, moderados por la periodista Gabriela Valenzuela, de donde rescatamos interesantes declaraciones:

Con respecto a renovar la forma de trabajar para adaptarse al trabajo del futuro, Juan Pablo Cuevas de Cornershop contó que “siempre me ha tocado trabajar con millenials y es increíble y fácil, me cuesta mucho entender cómo se trabajaba antes. Nuestra empresa es súper caótica, los obligamos a cometer errores porque hay que estar constantemente cambiando».

“La pelea hoy es por el talento y si todo va a cambiar, eso tiene que permanecer”, dijo por su lado Carla Fuenzalida.

Y en ese sentido, Cristián Carvajal, aportó su visión sobre cómo generar ese talento: “Me parece muy bueno el programa de prácticas que tiene la Universidad del Desarrollo para dar inserción a los alumnos en las empresas, porque son prácticas largas, de un año, y eso es una experiencia real”, dijo.

 

Por último, el decano de la FEN, Matías Lira, concluyó diciendo que “es evidente que el mercado en su conjunto ha cambiado y cambia todos los años, es muy difícil predecir algunas cosas pero hay otras como la importancia del equipo, que no cambian. La componente colectiva sigue siendo la base en las pequeñas, medianas y grandes empresas».

El encuentro #DesafiolaboralUDD tuvo gran convocatoria y generó una instancia de conversaciones interesantes en torno al trabajo del futuro.