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Premiación Ranking de Creatividad e Innovación C³ Chile 2019

Las empresas industriales y tecnológicas lideraron la sexta versión de este estudio que realizamos todos los años en conjunto con la consultora Brinca, y que mide cómo las culturas creativas fomentan la innovación en las compañías del país.

Con la participación de la subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, se llevó a cabo la premiación del Ranking de Creatividad e Innovación C³ Chile 2019, elaborado por BRINCA y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD).

Carolina Torrealba destacó la importancia de contar con iniciativas que promuevan y visibilicen las nuevas culturas que están imponiendo las empresas con sus trabajadores a través de la innovación. “El conocimiento está al servicio del bienestar de la sociedad. No solo queremos ponernos al día con lo que pasa en el mundo, como país nos impusimos participar activamente en estos desafíos de innovación”, señaló la subsecretaria.

Este ranking mide cómo las culturas creativas fomentan la innovación en las empresas. En su sexta versión, Terminal Puerto Arica (TPA) obtuvo el primer lugar en la categoría de empresas grandes, seguida por Walmart Logística & Supply Chain y Santander.

En la categoría empresas medianas, Business Solutions And Services (BS2) alcanzó el primer lugar; en tanto el segundo puesto lo obtuvo Roche, seguida por Tres60.

Finalmente, en la categoría iniciativas de innovación, se premió a las empresas Gasco, en la categoría soluciones digitales; Hortifrut, en la de tecnologías 4.0; a Salcobrand por su foco en el cliente; Volcán S.A, en innovación sustentable; a Golden Omega en la categoría investigación y desarrollo; y finalmente, a Derco por innovación continua de procesos.

En cuanto a los resultados del estudio, los 61 puntos obtenidos en la media del Benchmark C³, cuatro más respecto de la última versión del ranking, confirman una tendencia al alza iniciada en 2015. En esta oportunidad la principal fortaleza de las empresas que se han medido es su capacidad de escuchar a clientes/proveedores para el co-desarrollo de mejores soluciones, y se experimentó una mejora significativa en la dimensión Liderazgo, una de las peor posicionadas en la medición anterior.

Los resultados del estudio también muestran que los colaboradores se vuelven más críticos con la cultura de la empresa a medida que trabajan más tiempo en ella; que las mujeres evalúan mejor los liderazgos de innovación que los hombres; que los millennials son más críticos con la cultura de la empresa, y que las empresas con culturas creativas e innovadoras tienen colaboradores más optimistas, motivados y satisfechos con sus vidas, entre otros.