Hero Image

Noticias

Momi: dispositivo creado en el dLab facilitará la lactancia materna exclusiva

Los alumni, Ignacia Calderón de Ingeniería Comercial,  María Jesús Carraha, de Diseño, junto al estudiante de Ingeniería CivilSebastián Muñoz, crearon Momi tras su paso por el programa de titulación alternativa dLab, bajo la problemática ‘Salud’.

El emprendimiento consiste en un dispositivo que busca facilitar la lactancia materna exclusiva, a través de la entrega de vapor en la parte superior externa del pecho, ya que en este lugar se encuentra la mayor cantidad de glándulas mamarias. De esta forma el vapor funciona como un vaso dilatador, facilitando la salida de la leche.“Está hecho para aquellas madres que quieren continuar con la lactancia y creen que no tienen suficiente leche para alimentar a sus hijos lo que afecta el desarrollo de éstos”, señaló la diseñadora María Jesús.

A esto agregó que “Momi surgió en el dLab, donde la problemática era solucionar complicaciones de salud y gracias a investigaciones nos dimos cuenta que en Chile hay muchas madres que abandonan la lactancia materna exclusiva antes de los seis meses de vida de sus hijos –que es lo recomendado-.

Actualmente el proyecto se encuentra en su fase de testeo del prototipo para obtener su validación. Además, los alumnos se encuentran desarrollando una página web, donde en un futuro piensan vender el producto.

Experiencia de emprender

El programa de titulación alternativa dLab está dirigido a alumnos de quinto año de Diseño, Ingeniería, Negocios, Publicidad y Arquitectura, y busca mejorar una situación o encontrar una salida no convencional y concreta a un problema real. Asimismo, tiene como foco desarrollar proyectos de innovación, tal como Momi.

“Para nosotros el dLab fue una experiencia que nos acercó más a lo que es la vida real. Los diferentes cursos aportan a un mejor desarrollo del proyecto”, señaló la alumni de Diseño, quien además agregó que el trabajo interdisciplinario fue diferente “ya que al ser todos de diversas carreras, cada uno tiene distintos puntos de vista sobre los mismos temas, y hay que buscar el punto medio”.

En cuanto a su experiencia con el emprendimiento, aseguraron que ha sido difícil, pues “lo más complicado ha sido poder conseguir financiamiento y poder testear con las madres. Por otro lado, lo más fácil ha sido la etapa de investigación, ya que la mayoría de las madres están dispuestas a hablar sobre su experiencia con la lactancia”.

Además, el proyecto fue parte de Acelera UDD, un programa que apoya emprendimientos que emergen de la Universidad para aumentar su probabilidad de éxito en el ecosistema nacional y global. Y también fue ganador del Demo Day 2019.

“A través de los diversos programas, como Acelera UDD, pudimos conocer mejor los pasos a seguir para que un proyecto sea exitoso, y actualmente nos encontramos en eso”, puntualizaron.

Cabe destacar, que Momi fue parte del del reconocido concurso The Fowler Global Social Innovation Challenge de la Universidad de San Diego, California, Estados Unidos, durante junio. Esta competencia invita a estudiantes de distintas universidades del mundo a involucrarse con uno o más objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, por medio del desarrollo de iniciativas innovadoras que respondan a un desafío medioambiental o social, tanto a nivel local como global.

Finalmente, aseguró que la Universidad del Desarrollo, principalmente el dLab, los ha ayudado a identificar las necesidades y problemas del usuario, para luego encontrar una solución a éstos. Y al mismo tiempo, les abrió su mirada profesional y les enseñó a buscar soluciones a diferentes problemáticas.