Hero Image

Noticias

Alumna participó en The 30th International Youth Forum: “La globalización es un pilar que llevaré siempre en mi vida”

Camila Ocampo, alumna de Ingeniería Comercial Concepción, participó del importante programa The 30th International Youth Forum 2019, organizado por The National Council of Youth Organizations in Korea, que tiene como objetivo reunir a jóvenes líderes de todo el mundo por siete días en Seúl, Corea del Sur, para debatir y discutir sobre diversas temáticas sociales que están afectando a la sociedad actualmente.

Este foro internacional se realiza anualmente, desde hace 30 años. En esta oportunidad se habló sobre la inclusión vista desde tres ámbitos diferentes: en las redes sociales, en la educación y en el entorno que rodea día a día a los jóvenes.

“Mi experiencia en The 30th International Youth Forum fue única e increíble, ya que tuve la oportunidad de conocer diferentes culturas, lo cual me permitió ampliar mi visión de mundo y obtener nuevas perspectivas sobre temas de inclusión tanto en la sociedad, como en educación y en el entorno”, señaló Camila, quien agregó: «me interesó ser parte de este programa porque se abordaba la temática de la inclusión, y siento que lo que me mueve en la vida es poder ayudar y estar al servicio del otro. Encontré muy interesante poder saber los puntos de vistas de la inclusión de personas de más de 55 países de todo el mundo.

¿Qué aprendiste del programa?
Lo que más aprendí fue poder dimensionar el poder de las redes sociales, ya que en la actualidad se puede evidenciar que las personas dicen estar más conectadas a través de Internet y, especialmente, con su teléfono celular, pero no con las personas que están a su lado. Además, vimos las diversas aristas del lado oscuro y el lado positivo de las redes sociales, en cuanto a temas económicos y sobre el cyberbullying. Asimismo, otros grupos abordaron la inclusión en la educación en donde se hicieron visitas a terreno y se vio la educación como un tema global. También se trabajó en diseños de ambientes para la inclusión. Ahí tuvimos que vivir en forma real lo que sienten las personas embarazadas, de la tercera edad, personas que se trasladan en sillas de ruedas, etc. y conocimos cuáles son las deficiencias que hay en el entorno cuando este no es inclusivo.

¿Qué herramientas te entregó tu carrera para vivir la experiencia?
Gracias a mi carrera pude desenvolverme de manera óptima y eficiente, ya que gracias a que estoy estudiando Ingeniería Comercial, pude abordar temáticas sociales, éticas y económicas que he aprendido durante mis años de estudio.

¿Por qué crees -desde tu experiencia- que el pilar Globalización es tan importante dentro de la Universidad?
En base a lo vivido, encuentro que la Universidad del Desarrollo fomenta mucho el tema de la Globalización, por lo mismo, siento que este es un pilar (del nuevo modelo educativo UDD Futuro) que yo llevaré por siempre en mi vida, debido a todas las oportunidades que me ha entregado la UDD. Además, por todos los convenios y programas que tienen para los alumnos, por lo cual, creo que todas las universidades debieran tener esto incorporado, ya que la globalización es lo que hace que futuros profesionales quieran ir en busca de más, además de estar más abiertos a interactuar con otras personas, fomentando el trabajo en equipo y un óptimo liderazgo en el ámbito laboral sin importar la raza, religión y costumbres.

UDD.CL