Hero Image

Noticias

Entrevista Klaus Schmidt-Hebbel en Infobae

Klaus Schmidt-Hebbel, economista chileno: «Parece que al votante medio le importa cero elegir otra vez a una ladrona»

«Alberto Fernández tiene que dar señales muy claras de que se compromete a una gestión macroeconómica bastante ortodoxa. Es la única forma para no tener un desastre financiero», aseguró este doctor del MIT que trabajó en la OCDE y el Banco Mundial.

Infobae / 28 de agosto de 2019

«Tenía la esperanza, al igual que los mercados financieros y los países vecinos, de que se iba a imponer la cordura y se le iba a dar una oportunidad al programa de Macri, que necesita más que 4 años para rendir sus frutos. Los mercados reaccionaron por eso, luego de las PASO», aseguró el chileno Klaus Schmidt-Hebbel en diálogo con Infobae.

Este doctor en economía del MIT no tiene medias tintas: critica el «populismo kirchnerista», desconfía de Alberto Fernández y, directamente, acusa a Cristina Kirchner de ser «la mujer que creo es la que más ha robado en la historia de la humanidad».

«Es dramático lo que vemos en los mercados financieros con los activos argentinos; es algo que refleja la enorme preocupación por los anuncios que hizo Alberto Fernández en la campaña respecto de restablecer algunas de las políticas de la ex presidente Kirchner que hundieron a Argentina en una gran recesión», explicó quien fue economista jefe en la OCDE, en París; del Banco Mundial, en Washington, y gerente de Investigación Económica del Banco Central chileno. Hoy asesora empresas y es profesor en la Universidad del Desarrollo, la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile.

— Fernández asegura que no va a poner cepo, que su relación con los mercados va a ser buena y que no habrá default.

— Fernández dice y después se desdice. Creo que no va a haber cepo, pero los mercados financieros reaccionaron tan fuerte por las promesas de campaña que hizo. Lo mejor para Argentina sería que ahora se desdiga y que explique que seguirá el rumbo de normalización económica de Macri. Los mercados están preocupadísimos, la devaluación del peso argentino ha sido enorme. Para lo que viene sería terrible un cepo, pero también elevar los aranceles, colocarle impuestos a las exportaciones, ampliar nuevamente los subsidios y fijar los precios por debajo de los costos. Todo eso hundiría a la Argentina en una recesión mucho más profunda que la actual y derivaría en un ajuste económico más violento. Hoy hay recesión porque Macri cometió un gran error: no hizo el ajuste fiscal hasta el tercer o cuarto año de su gobierno.

— ¿Qué otros errores cometió Macri?

— El gran error fue una completa inacción en materia de ajuste fiscal. Fue de locos hacerlo el tercer año y que haya sido de tal magnitud. Segundo, creyeron –y el ex ministerio Nicolás Dujovne lo dijo en Chile– que era evitable una recesión luego de ese enorme ajuste fiscal. Fueron excesivamente optimistas. El tercer error fue después de la elección, con las medidas populistas que se tomaron. El pueblo argentino reconoce eso como populismo.

LEE EL RESTO DE LA ENTREVISTA AQUÍ: https://www.infobae.com/economia/2019/08/28/klaus-schmidt-hebbel-economista-chileno-parece-que-al-votante-medio-le-importa-cero-elegir-otra-vez-a-una-ladrona/