Hero Image

Noticias

Alumnos ICO participaron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019

Seis alumnos de Ingeniería Comercial (ICO) UDD Santiago fueron parte de los XVIII Juegos Panamericanos que se realizaron en Lima, Perú, entre el 26 de julio y 11 de agosto; tres de ellos como seleccionados nacionales y otros tres que integraron el Programa de Secondées de los Juegos.

La estudiante de cuarto año, Macarena Salazar, participó por primera vez en estos juegos representando a Chile en la disciplina de triatlón, donde logró el puesto número 15.

“Estoy feliz de haber representado una vez más a mi país y sobre todo en un evento tan importante como son los Juegos Panamericanos. A la vez feliz también por ir cumpliendo mis objetivos y metas que me he propuesto, con las que sueño y trabajo día a día. Es un trabajo y proceso largo durante años que hoy va viendo los frutos”, señaló Macarena, quien ahora se encuentra en Europa entrenando y preparándose para las siguientes competencias.

En la selección masculina de hockey césped, el alumno Andrés Pizarro de 19 años y que cursa segundo año de Ingeniería Comercial, comentó que “es el campeonato soñado de cualquier deportista en cualquier deporte, después de unos Juegos Olímpicos. La envergadura que tiene este evento obliga a que la organización e instalaciones sean de primerísimo nivel”.

“El ambiente que se genera en la villa es especial, uno ve de qué manera cada deportista vive individualmente su propio panamericano. El recibimiento del pueblo peruano fue muy bueno. Cuando nos movilizábamos desde la villa a los centros de competencia la gente te iba saludando durante todo el trayecto, para ellos haber sido dueños de casa también fue una experiencia única”, agregó Andrés.

Por otro lado, Felipe García obtuvo medalla de plata en Lima 2019 con la selección de balonmano tras jugar la final con Argentina. El alumno de último año señaló que el campeonato fue bastante duro, ya que jugaron cinco partidos en solo seis días.

“Todo valió la pena con esa plata que obtuvimos. Si bien el objetivo era el oro y la clasificación directa a los Juegos Olímpicos de Tokio, creo que fue mérito propio del equipo la victoria sobre Brasil en semifinales, con los cuales jamás habíamos empatado si quiera, así que en líneas generales estoy súper contento con el nivel del equipo y personal”, explicó.

Programa Secondées

Por otra parte, la Corporación XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 envió a un grupo de ocho jóvenes a Lima, entre los que viajaron tres alumnos de la carrera quienes participaron bajo el Programa Secondées, el cual permite que la organización en desarrollo entrene a voluntarios o personal contratado y que así adquieran la experiencia para poder aplicarla en los Juegos de 2023.

Gonzalo Alvarado (Servicios a los Juegos), Catalina Tscherebilo (Deportes) Marcela Sepúlveda (Mercadotecnia), fueron los tres estudiantes de ICO que estuvieron en Lima y que además compartieron con el rector UDD, Federico Valdés (quien integra la Corporación Santiago 2023), en una recepción en la residencia de la Embajada de Chile.

“Lima 2019 nos recibía para que cada uno en su respectiva área levantara información y encontrara oportunidades de mejora. Fue una gran oportunidad para mí, ya que me quiero desarrollar profesionalmente en esta industria. Fue una muy buena experiencia”, comentó Gonzalo.

Marcela por su parte señaló: “yo veía el branding de las sedes, si estaba bien aplicado el look and feel del evento, también participaba de reuniones y salíamos a terreno a tomar nota de lo que veíamos y sacar aprendizajes para los Juegos de Santiago. Fue una experiencia súper entretenida, porque también tuve la oportunidad de ver las competencias de Chile”.