Hero Image

Noticias

Directora IE participó en seminario de productividad de la Amcham

Con la presencia del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, se llevó a cabo el Encuentro ¿Cómo hacer de Chile un país más productivo en torno a una economía de futuro?, organizado por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio.

El encuentro tuvo como objetivo discutir cómo se puede reactivar la productividad del país desde el sector público, privado y la academia, mediante recomendaciones de políticas públicas que conduzcan a mejorar el bienestar de las personas y posicionar a Chile como una economía competitiva que apunta a desarrollar lo que el nuevo paradigma digital está exigiendo.

Como parte de la presentación, el Ministro Fontaine, indicó que el año ha tenido un crecimiento más lento de lo previsto, por lo que desde el Gobierno están enfocados en aumentar la productividad e inversión. Además, insistió la contribución del emprendimiento y la creación de nuevas empresas para el desarrollo de nuevas ideas y puntos de vistas.

En la actividad participaron Vesna Mandakovic, Directora del Instituto de Emprendimiento, IE, de la UDD; Raphael Bergoeing, Presidente de la Comisión Nacional de Productividad, CNP y Patricio Meller, Director de Proyecto de CIEPLAN. El espacio fue moderado por Charles Kimber, Presidente del Comité de Competitividad, Inversiones y Negocios de AmCham Chile.

Entre los puntos relevantes de la conversación, Vesna Mandakovic se refirió a la capacidad de los emprendedores para ingresar en mercados internacionales como un factor que contribuye a una mayor productividad, además de los mecanismos para fomentar la vinculación entre  las start ups y empresas establecidas.

Los panelistas estuvieron de acuerdo en la necesidad de fortalecer las empresas en el contexto de la economía del futuro, contexto que demanda vincular a la investigación científica con los grandes problemas del país y fomentar que los estudiantes de doctorados investiguen problemas cercanos a la industria local.

El Ministro de Economía enfatizó que “estamos avanzando en la simplificación de trámites y mejorando la plataforma de creación de empresas con la idea de favorecer el emprendimiento, también queremos fomentar la I+D al interior de las empresas”.

Por su parte, Raphael Bergoeing, señaló que Chile es el único país de la OECD que no tiene una política explícita y estructurada de evaluación de impacto de políticas públicas.

Director de proyectos de CIEPLAN, Patricio Meller

Como parte del cierre de la actividad, Pablo Terrazas, Vicepresidente ejecutivo de CORFO, comentó sobre las acciones que se están implementando desde CORFO para fomentar el capital humano avanzado en las industrias más competitivas del país.