Como una herramienta para orientar la toma de decisiones y gestión a nivel territorial, se realizó el Seminario “Conociendo a la micro y pequeña Empresa, Una mirada desde el territorio”, actividad desarrollada en el salón plenario del Gobierno Regional en la región de Aysén.
Durante la jornada se presentaron diversas exposiciones, la primera de ellas destacó la nueva estructura de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, mientras que la segunda abordó el contexto desde donde se genera esta información y cómo puede ser útil como herramienta de gestión territorial. Por otro lado, Tomás Serey Coordinador del Instituto de Emprendimiento (IE) de la UDD dio cuenta de la mirada nacional del emprendimiento para luego presenciar las exposiciones del equipo de profesionales de INE Aysén quienes profundizaron en las diferencias territoriales y cómo estas se distribuyen en los principales sectores de la economía regional.
La jornada fue encabezada por el administrador del Gobierno Regional, Eduardo Vera, el seremi de Economía, Carlos Pacheco, y el director regional de INE, Manuel Vivar, junto a invitados de servicios públicos, gremios y de universidades e institutos.
“Logramos caracterizar el tipo de empresas que está trabajando en Aysén y, de esa forma, direccionar de mejor manera los instrumentos de fomento productivo, no solo del Ministerio de Economía. Este estudio es la base para seguir apoyando a nuestros emprendedores, nos queda un desafío grande, cerca de ocho mil empresas por formalizar», señaló Eduardo Vera.
Entre los participantes, el vicerrector de Inacap en Coyhaique, Angelo Palazzi, valoró la importancia de esta información: “todos estos datos son fundamentales para el trabajo que se desarrolla en materia de innovación y emprendimiento a través de iniciativas como los Centros de Negocio dispuestos por Sercotec y el Ecosistema de la Innovación y el Emprendimiento, además de la nueva División de Fomento del Gobierno Regional, lo que permitirá una mejor focalización de recursos” sintetizó.
Tomás Serey, coordinador del IE precisó que “el seminario está muy alineado con el fenómeno del emprendimiento en el país, ya que cada vez más chilenos muestran su intención de iniciar un negocio en el mediano plazo. La actividad organizada en la región de Aysén tiene especial relevancia porque permite analizar en profundidad el estado de las MIPEs de la región de modo de preparar estrategias de apoyo pertinentes a cada contexto”.
Entre los resultados obtenidos destacan que en la región un 41,4% de las mipes genera empleo remunerado durante todo el año, que un 26,7% tiene un dueño que se declara perteneciente a pueblos originarios, que alrededor de un 40% de las empresas tiene menos de cuatro años de antigüedad y que sólo un 10% declara tener clientes fuera de la región.
Finalmente Manuel Vivar, director regional del INE comentó “esperamos que los resultados de este estudio sean un insumo para definición de políticas públicas vinculadas a las MIPEs, para lo cual nos hemos puesto el desafío se generar diversas instancias de difusión de la información”. Prontamente los resultados van a estar a disposición en la página web del INE, destacó el director.