Hero Image

Noticias

Arístedes Benavente y Marcelo Guital participaron de una nueva versión de «Conversando con grandes emprendedores» en Concepción

El Instituto de Emprendimiento de La Facultad de Economía y Negocios e Ingeniería Comercial de la Universidad del Desarrollo realizó la actividad “Conociendo a Grandes Emprendedores” en Concepción, instancia que tiene por objetivo indagar en la valiosa experiencia de reconocidos empresarios nacionales; dando a conocer sus convicciones, puntos de vista y aprendizajes.

Con la presencia de autoridades de la Facultad y alumnos de Ingeniería Comercial, se presentaron los dos invitados de esta versión: Arístides Benavente y Marcelo Guital.

Arístides Benavente es presidente de Komax, el holding que tiene entre sus íconos a The North Face, GAP, Kipling, Marmot, Timberland, Polo, entre otros. En la actualidad, además dirige la Fundación Patagonia de Aysén, una organización privada y sin fines de lucro que a través del turismo comunitario contribuye al desarrollo sustentable de la Patagonia de Aysén.

Desde los inicios de Komax en los 90, han representado a las principales marcas en el mundo de la ropa, zapatos y accesorios, transformándose en una plataforma colaborativa para dar un servicio de clase mundial.

Arístides comentó que la empresa está presente en tres países con cerca de 200 tiendas, en las cuales pueden encontrar 38 marcas y de las cuales siete son propias. Cuando se pregunta cómo fue posible todo este éxito, el presidente de KOMAX apunta a haber elegido a personas de excelencia “la clave de todo emprendimiento son las personas”.

Arístides se considera un defensor del emprendimiento, ya que “el emprendimiento es un tema que resuelve muchísimos problemas familiares y sociales. Emprender genera cambios importantísimos en la sociedad”.

Justifica que los negocios necesitan dinero para sustentar las operaciones del negocio, sin embargo, cuestiona qué hacen las personas con los recursos que ganan en sus empresas “estoy convencido que los emprendedores exitosos deben contribuir a otros emprendedores para seguir creciendo como país”, señaló.

Por otro lado también participó Marcelo Guital, quien es el fundador de Guital & Partners, empresa dedicada a la comercialización de productos a través del retail. En su trayectoria, ha lanzado variados productos alimenticios, donde destaca la venta de su agua purificada Benedictino a The Coca-Cola Company en 2008.

Guital & Partners se especializa en la construcción de marcas y desarrollo de propuestas de valor innovadoras para el mercado. Su metodología de trabajo les ha permitido crear, desarrollar y ejecutar todos los procesos de un modelo de negocios hasta la última milla.

Haciendo referencia a sus inicios como emprendedor, Marcelo está convencido que la única manera de estrechar la brecha de ingreso de las personas, es a través del emprendimiento “los gobiernos no se dedican a crear empleos, las empresas grandes quieren hacer más con menos, por lo tanto, la única vía para disminuir la brecha es el emprendimiento”, explicó.

Entre sus recomendaciones instó a los alumnos a crear un negocio que les permita vivir del flujo de caja, “no es necesario que su primer negocio sea de USD 1 MM, ya que hoy hay muchos espacios para crear valor y hacer las cosas de forma distinta. Ustedes tienen el mejor Chile para emprender, hay organizaciones como ProChile que ha impulsado más acuerdos de libre comercio que cualquier otro país, tienen orden y libertad”, agregó.

Hoy, diseña negocios que tengan el potencial de crecer, sin pensar en la inversión inicial que requieren, prefiere tener el panorama completo y después ver desde dónde se empieza. “Yo busco alguien que ya lo está haciendo, con eso socio le ofrezco ejecutar aprovechando la logística de la empresa”, comentó Guital.

Luego de las exposiciones de cada uno, el profesor de la carrera, Francisco Ibieta, moderó la conversación entre los invitados, quienes además contestaron preguntas e interactuaron con los alumnos.