Noticias

Más de 100 alumnos participaron, junto a destacados académicos, en conversatorio para abordar la situación que vive Chile

Con el objetivo de abordar y analizar -desde distintos puntos de vista-, la situación que atraviesa actualmente nuestro país, se realizó un conversatorio entre los alumnos de Ingeniería Comercial y destacados profesores de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad del Desarrollo.

La actividad se realizó en el marco de la asignatura Política y Actualidad Económica que dicta el decano de la FEN, Matías Lira. Tanto alumnos y profesores, plantearon ideas, sugerencias e inquietudes acerca de la situación actual que vive el país.

En la ocasión, participó la académica y directora del Instituto de Emprendimiento, IE, Vesna Mandakovic, los investigadores Mauricio Rojas y Álvaro Donoso del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad, CIES, y los profesores Eduardo García de la Sierra de Marco Económico de Gestión, y Ricardo Vicuña, de Principios de Macroeconomía.

“Gran parte de lo que hoy genera esta anarquía y desconfianza, es que las instituciones han dado evidencias de no ser tan fuertes como quizás muchas veces pensamos. Entonces cuando dicen que la salida a esto va a ser institucional -porque eso es lo que hacen los países serios- la gente dice que lo mismos de siempre van a resolver el problema en que ellos mismos nos metieron. Hoy las personas no creen en nada”, señaló el decano.

“Lo que viene es un deterioro importante de la situación económica, por todo lo que ha pasado, por la incertidumbre que se generó. Ahora estamos todos llamados a tratar de aportar en lo que creemos que es importante y en distintas instancias, como estas”, explicó el investigador, Donoso.

Mauricio Rojas por su parte expresó que “si somos una sociedad tenemos que tener un sentimiento de empatía. Creo que un Chile muy segmentado, fragmentado y segmentado, ha aplastado este sentimiento; no hemos desarrollado esa parte esencial de la vida y es vital para que las sociedades sobrevivan desarrollándose progresivamente”.

El objetivo de estos conversatorios es generar un espacio para el intercambio de opiniones y reflexiones desde el punto de vista de la academia sobre el malestar social que ha afectado a Chile, desde la evasión masiva de usuarios del Metro por el alza de tarifas del transporte público.