Noticias

Cartas al director – El Mercurio

Squella y los Modelos Económicos”

Carta de Eduardo Aninat a Agustín Squella – Carta de Agustín Squella a Eduardo Aninat

“En carta de ayer, el distinguido ensayista Agustín Squella insiste en usar el término ‘neoliberalismo’ como categoría paradigmática científica, para responder al senador Felipe Kast. Como estudioso que soy de la historia del pensamiento económico he aludido antes al común error de insistir en una categoría de modelo borrosa, nunca precisada, vacía de contenidos perdurables. Pero lo del profesor Squella parece hoy ya un abuso del lugar común”. Eduardo Aninat Ureta.

“No me extraña que el profesor Aninat no encuentre mayor información sobre el neoliberalismo en aquella parte de su biblioteca que está dedicada a los economistas. El neoliberalismo es una versión o aplicación de la doctrina liberal y, por tanto, igual que esta última, es mucho más que económica, y no se reduce a un conjunto de recomendaciones para manejar la economía”. Agustín Squella.

“He revisado la biblioteca de casa: una inspección rápida de al menos 10 tratadistas en ciencias económicas me indica que ninguno menciona al ‘neoliberalismo’ como sistema económico analítico y que deba considerarse”. Eduardo Aninat Ureta.

“El neoliberalismo, para partir por alguna parte, es una antropología (el homo economicus prevalece sobre el homo politicus, la economía debe prevalecer sobre la política, hasta el extremo, como afirmó uno de los fundadores del neoliberalismo, Hayek, que es preferible una dictadura liberal a una democracia no liberal)”. Agustín Squella.

“Autores como Goldman, John Rawls, Perloff, Romer (premio Nobel), Malinvaud, Balogh, Baran, Amartya Sen no tienen siquiera una mención al término referido por Squella. ¿Son todos ellos acaso ciegos?

El estudioso de sistemas de economía aplicada, el profesor B. Higgins, desarrolla in extenso en su obra ‘Desarrollo Económico’ los distintos sistemas, donde cubre sistemas capitalistas, marxistas, neomarxistas, cooperativistas, ejidales, etcétera, pero no dice nada acerca de neoliberalismo. ¿Será tal vez Higgins un académico superficial? No me parece”. Eduardo Aninat Ureta.

“El neoliberalismo es también una sociología (solo existen individuos y la sociedad es apenas un artificio, como sostuvo Margaret Thatcher); y es incluso una ética por su afirmación, también de Hayek, de que la justicia social es una ficción, un espejismo”. Agustín Squella.

“Estimo que hay urgente necesidad criolla de apartarse del eslogan de moda y de concurrir a ejercer en cátedra mas rigurosa”. Eduardo Aninat Ureta.

“Propongo ahora que alguna institución invite a debatir sobre uno determinado de ellos y hoy muy exitoso (el neoliberalismo) para preguntarnos si existe, cuáles fueron sus fundadores, cuándo y dónde se reunieron, cuáles son sus planteamientos, y cuáles son sus diferencias con otros liberalismos, como por ejemplo el liberalismo social, el liberalismo igualitario, el liberalismo como miedo, o el liberalismo como simple modus vivendi”. Agustín Squella.


Carta de Vivienne Bachelet a Eduardo Aninat sobre Neoliberalismos – Carta de respuesta a la Dra. Vivienne Bachelet a Eduardo Aninat ¿Predica pero no practica?

“No ayuda que Eduardo Aninat, ministro de Hacienda durante el gobierno de Eduardo Frei, dedique tiempo a revisar su biblioteca personal (que probablemente es una muestra harto representativa del pensamiento económico propio del consenso de Washington) para encontrar fundamento a su opinión de que no existe el “neoliberalismo” como “categoría paradigmática científica” (evitaré ironizar sobre esa trilogía de palabras para no salirme del punto)”. Dra Vivienne Bachelet

“La distinguida Dra. Vivienne Bachelet me responde con pasión, en relación con el debate con el ensayista Squella acerca del neoliberalismo. Reconozco que posee humor, aunque no demasiada gracia ni rigor”. Eduardo Aninat Ureta, Dr. en Economía Universidad de Harvard.

“Ayudaría más que abriera oídos y ojos para sintonizar con el lenguaje que todo Chile conoce y usa para describir este país en el que vivimos todos”. Dra. Vivienne Bachelet.

“El profesor Squella fue más hábil: a la usanza española me hizo una verónica, saltó desde sistemas económicos comparados (la materia en cátedra) y se pasó – presuroso- al tema de ideologías políticas. Gana cola y rabo el profesor Squella; fue ingenioso”. Eduardo Aninat U., Dr. en Economía Universidad de Harvard.

“Ayudaría si dejara de lado el dogmatismo ideológico y la arrogancia intelectual para revisar las consecuencias de decisiones que se gestaron en su gobierno, como el alza del IVA o la privatización de las empresas sanitarias”. Dra. Vivienne Bachelet.

“Solamente un comentario al paso: el gobierno de Frei Ruiz-Tagle no subió el IVA, solo lo mantuvo constante; usó parte de sus recursos para extender la jornada escolar. Es probable que los hijos de la Dra. se hayan beneficiado de esa política pública, al igual que miles de escolares de primaria y secundaria”. Eduardo Aninat Ureta, Dr. en Economía Universidad de Harvard.

“Ayudaría si tratara de entender, con humildad, lo que se expresa en esa palabra, porque él fue uno de los principales artífices de las políticas económicas (neoliberales) que nos tienen en este trance”. Dra. Vivienne Bachelet.

“La querida Dra. queda en deuda con todos los lectores. También queda en falta con la siempre “odiosa” profesión de economista. El tiempo apremia”. Eduardo Aninat Ureta, Dr. en Economía Universidad de Harvard.