Hero Image

Noticias

Eduardo Aninat participó en conferencia “Future of the Global Monetary and Financial System” en Washington DC

De izq. a der.: Dr. Dong He, Eduardo Aninat, Dr. John Taylor. Photo: Center for Financial Stability

En el marco del aniversario número 75 del acuerdo de Bretton Woods, el profesor adjunto de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad del Desarrollo, Eduardo Aninat, participó de la conferencia “Future of the Global Monetary and Financial System: 75 years after Bretton Woods” organizada por el Center for Financial Stability y el Euro 50 Group en Washington, DC, Estados Unidos.

La actividad reunió a personalidades de todo el mundo, quienes evaluaron el sistema financiero actual e intercambiaron puntos de vista sobre las reformas y los desafíos que enfrenta la economía global.

La bienvenida estuvo a cargo del presidente del Euro 50 Group, Edmond Alphandéry, que luego dio paso a sesiones donde expertos discutieron acerca del entorno monetario.

El académico de la FEN y exministro de Hacienda de Chile moderó el panel: Efectos indirectos de las políticas monetarias, centrándose en las opciones de políticas futuras, en el cual participó Charles Goodhart, miembro del Grupo de Mercados Financieros de London School of Economics y exmiembro del Comité de Política Monetaria del Bank of England; Dong He, subdirector del Monetary and Capital Markets Department del Fondo Monetario Internacional; y John Taylor, profesor de Economía en Stanford University y nombrado por Thomson Reuters como uno de los futuros ganadores del Premio Nobel de Economía.

Aninat se enfocó en el sistema monetario macro, político e internacional. “Hay que prepararse para el escenario donde el mundo Global se vaya encaminando hacia un Decoupling”, explicó el profesor.

Hace 75 años, 730 delegados de 44 países se reunieron en Bretton Woods, New Hampshire y establecieron un nuevo modelo económico global y una base financiera post guerra, para dar estabilidad a las transacciones comerciales a través de un sistema monetario internacional.

Para finalizar, Lawrence Goodman, fundador y presidente del Center for Financial Stability, señaló que este es el momento adecuado para que las instituciones de Bretton Woods (IBW) ejerzan un mayor liderazgo. “El FMI tiene una posición privilegiada para ayudar a gobernar de manera efectiva y navegar en un mundo cada vez más complejo y desafiante”, concluyó.