Hero Image

Noticias

NotCo y Atando Cabos ganan premio PwC Chile Innovación 2019 con el apoyo de Negocios UDD

Con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Andrés Couve, se llevó a cabo la séptima versión del premio PwC Chile Innovación 2019 que se realiza con el apoyo académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), con el objetivo de difundir las iniciativas innovadoras.

“En momentos en que estamos atravesando una crisis social muy profunda, creemos que la visión del ministerio cobra mucha más relevancia, con una visión que propone que la ciencia, tecnología e innovación, son agentes transformadores para contribuir a un desarrollo integral. Felicito a los premiados de hoy por su trabajo y porque a través del conocimiento le están agregando valor a nuestra economía”, señaló en la bienvenida el ministro Couve.

Por su parte, la directora del Instituto de Emprendimiento FEN UDD, Vesna Mandakovic, hizo énfasis en impulsar las culturas de innovación al interior de las empresas. “Con este premio estamos transmitiéndoles a las futuras generaciones, a los emprendedores y empresarios que a través de la innovación se puede generar valor en la sociedad y un impacto positivo en términos de productividad, generación de empleo. Tenemos que hacernos cargos de los problemas que nos están rodeando y esto es más necesario que nunca en nuestro país”.

En esta edición, NotCo fue destacada en la categoría Innovación Empresarial, una empresa Food Tech para crear alimentos sustentables y accesibles, usando la inteligencia artificial a partir de plantas y que ya está presente en Chile, Argentina, Brasil y además, trabajan en llegar a Estados Unidos.

“En NotCo estamos en una etapa especial que es el de cambiar sin cambiar; seguir disfrutando de las comidas que nos encantan, pero de una forma distintas en relación a sus ingredientes. La industria a nivel mundial todavía no está preparada para ello y en Chile eso ha significado dificultades, no es automático volcar la ciencia en productos de consumo masivo. Además de que la innovación nuestra está en el producto, además está en conformar un modelo que mezcle la inteligencia artificial con ciencia profunda y que se venda en el mercado”, explicó Maximiliano Silva, Country Manager en Chile.

En la categoría Innovación Social se impuso Atando Cabos,  proyecto que genera economía circular, tras la recolección de redes y cabos marinos en el sur para transformarlos nuevamente en materia prima. Esperan llegan próximamente a Europa y Estados Unidos, así como también a incorporar blockchain.

Francisco Cruz, CEO de la empresa señaló que “nos gusta hacer cosas que solucionen problemas reales, que sobrevivan en el tiempo y que sean sustentables. En Atando Cabos aspiramos a cambiar cómo está funcionando la industria del reciclaje. Lo nuestro quizás no es muy atractivo a primera vista, pero es un problema que está presente y es creciente, y desde ahí podemos generar a cambios. Creemos que si demostramos que podemos utilizar su mayor virtud, que es que no se biodegrada y perdura, se va a terminar viendo como un recurso, una herramienta”.

En esta ocasión, el jurado fue presidido por el ministro Andrés Couve, además de sus integrantes: Benjamín Maturana, jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía; Renzo Corona, socio principal de PwC Chile; Vesna Mandakovic, Álvaro Fisher, Alejandra Aranda, Vittorio Corbo, Vivianne Blanlot, Guillermo Tagle, Luis Larraín, Marcos Kulka, entre otras destacadas personalidades del mundo empresarial, gremial y académico.

A la ceremonia también asistieron autoridades de la Facultad de Economía y Negocios: Matías Lira, decano; Catalina Braun, vicedecana; y el equipo del Centro de Estudios en Economía y Negocios UDD, presidido por su director, Cristián Echeverría.

Nota de prensa La Tercera: Dos empresas sustentables ganan el premio Pwc Chile Innovación 2019