Hero Image

Noticias

Hernán Cheyre dictó charla “Gobierno corporativo y nuevas regulaciones” en Irade Concepción

El pasado 4 de diciembre se llevó a cabo,  en el Instituto Regional de Administración de Empresas, IRADE, en Concepción,  la charla “Gobierno corporativo y nuevas regulaciones”, dictada por el  el Director del Centro de Investigación de la Empresa y Sociedad, CIES, de la Universidad del Desarrollo, Hernán Cheyre.

La actividad que congregó a directores, gerentes generales, empresarios independientes y gerencias de primera línea,  analizó los nuevos desafíos que deben tener -ahora más aún- todos aquellos que están vinculados al tema empresa tras las manifestaciones sociales y hechos de violencia que han afectado al país en las últimas semanas.

El ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, comenzó leyendo la declaración, “Business Roundtable” que hicieron 181 CEO´s de empresas importantes de Estados Unidos, los cuales indicaron que “el objetivo de las empresas va mucho más allá de la maximización de utilidades. Cada persona debe aspirar a triunfar a través del trabajo duro y la creatividad, que permita una vida con sentido y dignidad… Mientras, cada una de nuestras compañías aborda sus propios desafíos corporativos, compartimos un compromiso con todos nuestros stakeholders”.

Bajo esta premisa, el investigador basó su exposición haciendo un paralelo con lo que hoy sucede en Chile. “Si bien es algo que se viene haciendo, soy un convencido que el objetivo que tienen los directores y gerentes del país es maximizar el valor de la empresa y para eso, por supuesto, tienen que preocuparse de sus trabajadores, de los proveedores, de las comunidades y de los consumidores. Son cosas que van de la mano”, agregó.

A su vez, detalló varios puntos relevantes de lo que se espera de un buen directorio. Funciones y deberes que se encuentran amparadas en las leyes de sociedades anónimas 18.046 y 21.121 respectivamente. “Ser director es difícil y tiene muchas responsabilidades. No solo por la confianza que están entregando los accionistas, sino porque legalmente tienen muchas consecuencias si no se hace el trabajo como está establecido”, aseguró.

El académico manifestó también creer –fehacientemente- que la labor principal de un director es la de aconsejar por sobre monitorear. “En EE.UU. el CEO se concentra mucho más en esta parte, le dedican mucho tiempo a la función que tienen. En nuestro país en cambio, por la legislación, se preocupan de monitorear, de estar controlando. Entonces, muchas veces, se desgastan cumpliendo el check list de lo que establece la comisión de mercados financieros, que el dar opiniones estratégicas”, puntualizó.

Al finalizar aconsejó a los presentes a que sigan concentrando su interés en temas tan relevantes como la ciberseguridad, la sustentabilidad, la diversidad y la innovación. “Este último, desde el punto de vista de tener una actitud innovadora, de cómo aprovechar el talento de nuestra gente. Para que ellos mismos, que están día a día viendo un problema, puedan generar soluciones más innovadoras”.

Agregó, además “nunca olvidar que el desafío constante de un director es alinear los intereses de distintas partes de la empresa en la lógica de agregar valor a la compañía”, culminó el economista.