Hero Image

Noticias

Panel de expertos se reunió en la UDD para analizar una agenda social responsable para Chile

Con la presencia de Rodrigo Valdés, economista y ex ministro de Hacienda; Hernán Cheyre, director del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad, CIES, UDD; Gloria de la Fuente, presidenta de la Fundación Chile 21 y Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo llevó a cabo el seminario: » Hoja de ruta de Chile tras el estallido social”.

El panel, moderado por la periodista, Gabriela Valenzuela, abordó entre varios temas el cómo construir una agenda social responsable en Chile.

En la oportunidad se profundizó además, la actual reforma de pensiones dada a conocer por el Gobierno. Con respecto a esto, el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que «estoy parcialmente en desacuerdo respecto a las AFPs, creo que son grandes manejadores de activos. Necesitamos un Estado que al final del día entregue más beneficios a las personas».

Por su parte, el académico UDD, Hernán Cheyre  enfatizó que «el 3 % solidario de previsión es cargarle la mata a los asalariados y debería ser responsabilidad del Estado».

El decano de la Facultad de Gobierno, y sociólogo, Eugenio Guzmán aportó que para mejorar las pensiones ahorrando «tienen que pasar 30 años, y para los que ya se retiraron no hay nada que hacer».  Qué impuestos subo, qué impuestos tienen los votos para ser subidos… creo que será para las empresas, y ahí eso se distorsiona. Este es un sistema en que no hay ningún tipo de solidaridad con el sistema contributivo», señaló.

Con respecto al tema de la nueva Constitución y los efectos que tiene el plebiscito,  Cheyre comentó: “Veo en muchos la sensación de que la Constitución va a resolver problemas, pero no resuelve los problemas, establece ciertos derechos básicos. Lo que yo no espero de una hoja de ruta, es que sea un listado de programas sociales».

«Yo creo que va a ganar el apruebo con un porcentaje muy alto y los que rechacen van a tener que ser parte de ese proceso. De todo este proceso, lo que más me da miedo es que no lleguemos a ninguna Constitución alternativa, sin embargo, si logramos acuerdo vamos a tener una competencia fantástica y será la mayoría la que escoja», concluyó el ex economista jefe del Banco Central, Rodrigo Valdés.

Gloria de la Fuente, cientista política de la Universidad Católica, comparó el proceso constituyente del año 2005 con respecto al actual. » El 2005 eran otras las circunstancias. Aquello que se aprobó como paquete de reformas constitucionales relevantes, era un paquete que se negoció con una oposición que estaba dispuesta avanzar hasta cierto tope. Hoy se desbordó el espacio de representación tradicional y es la sociedad la que dice que este no es el camino que queremos. Si no entendemos la profundidad de esto, vamos a estar muy cerca de que se vayan todos», explicó.

La actividad, que se realizó el jueves 16 de enero en el  Edificio de Postgrado de la Universidad del Desarrollo (Av. Plaza 680), reunió a académicos, alumnos, empresarios y líderes de opinión.

Revive toda la conversación aquí: http://www.mundovision.cl/mv-video/?id=2149