Hero Image

Noticias

Decano de la Facultad de Economía y Negocios, Matías Lira, analizó «la nueva economía mundial» propuesta por la OMS

El decano de la FEN, Matías Lira habló con EMOL sobre el actual escenario que vive la economía a nivel mundial. Además, el académico, se refirió al sistema de teletrabajo que están implementando hoy las empresas: «Esta es una oportunidad para un trabajo más colaborativo a nivel global, no solamente que la competitividad sea la piedra angular del desarrollo y la globalización de los negocios y los mercados».

Revisa la nota más abajo.

Teletrabajo y colaboración global

El decano de la Facultad de Economía y Negocios, Matías Lira, aseguró que esta nueva economía mundial «no es una interpretación, es un hecho», añadiendo que «esta pandemia nos va a llevar a una recesión a nivel mundial sin precedentes desde hace más de 100 años».

Tras ello, Lira recordó la experiencia y aprendizajes de la crisis Subprime e indicó que «vino un fuerte impulso de carácter fiscal, famosos rescates que hoy día no van a ser la excepción, y ya lo estamos viendo. A nadie le va a llamar la atención que el Estado tenga una participación activa en el impulso económico».

Asimismo, subrayó las «lecciones» que están sacando las empresas respecto a la modalidad de teletrabajo que han estado obligados a implementar, pese a las diferencias que mostraban algunos en las discusiones anteriores a que se instalara la pandemia. «Esto probablemente va a llevar a empresas que eran más temerosas de tomar este tipo de alternativas a buscar maneras de generar más flexibilidad, porque se van dando cuenta que en productividad esto no necesariamente puede tener consecuencias negativas, sino que al revés», afirmó.

A nivel más macro, Lira ve en esta situación -en donde no solo Chile tiene problemas, sino que «estamos todos liquidados»-, una «oportunidad para un trabajo más colaborativo a nivel global, no solamente que la competitividad sea la piedra angular del desarrollo y la globalización de los negocios y los mercados».

«Un ejemplo sería básicamente que la cura (del covid-19) sea básicamente producto de una fuerza colaborativa y menos interesado de lo que podría haber sido una crisis a nivel local, en la cual personas compiten para solucionarla», comentó. Y esta colaboración, aclaró, no necesariamente debe ser vista a nivel de Estados, sino que también entre privados», indicó el decano. «Lo que uno empieza a escuchar es que en los laboratorios, que es una industria tremendamente competitiva, hay señales que apuntan a que habría una colaboración, lo que se llama en términos de innovación una ‘polinización cruzada’, porque es la única manera de llegar a una solución más rápido. Eso dado que el fondo es por un bien mayor (…). Después, por supuesto, vendrán los que tratarán de sacar alguna ventaja o rentabilidad de ese punto», concluyó.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/04/27/984295/Nueva-economia-mundial.html