Hero Image

Noticias

Expertos se reúnen para analizar las herramientas para acelerar la recuperación

Cómo acelerar la recuperación fue uno de los grandes temas que se abordaron esta mañana en el encuentro: «Diálogos Economía del Futuro. Políticas de Desarrollo Productivo para la Recuperación», organizado por el Centro de Investigación de Empresa y Sociedad (CIES) de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD.

En esta oportunidad, participaron Hernán Cheyre, Director CIES UDD; Guillermo Larraín, Académico FEN Universidad de Chile; Gonzalo Rivas, Jefe División Competitividad Tecnológica e Innovación BID y Klaus Schmidt – Hebbel, Economista e investigador CIES UDD.

El objetivo de este encuentro fue analizar además, el rol del Estado en esta segunda fase y cómo aprovechar lo que vendrá para impulsar medidas que mejoren la productividad de la economía, pensando en el crecimiento tendencial.

Hernán Cheyre planteó que después de la caída van haber muchos desempleados y empresas cerradas, por lo tanto van a quedar recursos disponibles y el desafío es cómo echar andar eso. Para esto propuso la flexibilidad en la ley de insolvencia del emprendimiento, con el fin de darle mayor fluidez a la reorganización de las empresas.
Por otra parte señaló que viene una etapa de reemprendimiento, en donde será clave la flexibilidad para la contratación, además de programas de reentrenamiento de los trabajadores.

Gonzalo Rivas, por su parte, expresó su preocupación respecto a los problemas de oferta en un contexto preocupante a nivel mundial. “Una tendencia que se está dando actualmente es el privilegio a lo nacional, particularmente en lo que son insumos críticos. Lo que ya se está viendo, tanto en EEUU como en Europa, y lo vamos a seguir viendo en varios países, va a significar una disminución del comercio internacional importante”, enfatizó.

Además hizo referencia a un segundo elemento, los rebrotes del virus “esto agudizará los problemas económicos. Ahí es donde es clave generar protocolos de seguridad que sean efectivos y que no son uniformes por industrias”

Un tercer aspecto que destaca el economista, es que habrá un cambio estructural en la digitalización forzada. “El tema clave y que frena la transformación digital en las empresas es la ausencia de talentos”, señaló.

El profesor titular de la FEN UDD, Klaus Schmidt – Hebbel puso énfasis en las consecuencias de la gran crisis que estamos viviendo a nivel mundial “estamos hablando de la peor caída económica en la historia de la humanidad. Si esta se prolonga e intensifica, tratar de amortiguarlo es tanto más importante que pensar en la fase dos o tres de la recuperación”

El investigador FEN UDD explicó que nos encontramos en un doble shock de oferta. “Esto ha motivado el paquete de medidas económicas de emergencia más completo y más grande de la historia económica mundial, mucho más grande que los paquetes adoptados en 2008-2009 para combatir la Gran Recesión causada por la Crisis Financiera Global. Pero este paquete es cualitativamente similar al adoptado en 2008-2009: un conjunto complementario de políticas fiscales, políticas monetarias y políticas crediticias y financieras. No son coordinadas internacionalmente, pero sí son sincrónicas entre países. Y eso es suficiente” expresó.

Respecto de la normalización del rol del Estado, el académico de la Universidad de Chile, Guillermo Larraín, expresó: “lo que puede ocurrir es que exista una fuerza política y una disposición más amplia de sectores que se oponían a institucionalizar ciertas formas de relacionamiento entre las personas que promueven la solidaridad. La pandemia, el confinamiento obligatorio, el desempleo, va hacer patente desigualdades que estaban ocultas”.

Por otra parte señaló que a nivel interno,  la crisis muestra que es necesario estructurar formas de coordinación y de trabajo conjunto público privado que son importantes.

Revive el encuentro