Noticias

Klaus Schmidt-Hebbel, académico CIES UDD: “Veo una recuperación, en forma de V, con un crecimiento de 6% que podría estar en el rango entre 2% y 10%, el próximo año”

La Facultad de Economía y Negocios junto con la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC Biobio), realizaron la charla: “El día después: ¿cómo prepararse para la crisis económica de las empresas?, junto al académico e investigador del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad (CIES) de la Universidad del Desarrollo, Klaus Schmidt- Hebbel.

El economista fue optimistas al proyectar un crecimiento económico que podría llegar hasta el 10% en 2021. “Veo una recuperación, si ustedes quieren optimista de forma de V, con un crecimiento de 6% que podría estar en el rango entre 2% y 10%, el próximo año”, indicó. Esto dado que el Índice Mensual de Actualidad Económica (Imacec) estuvo desestacionalizado en abril (cerca de -7%), registrando una baja anual de 14,1%.

Sin embargo, el experto pronosticó una caída de actividad de alrededor de 8% este año, pero con un rango de contracción que varía entre 6% y 10%. “En mi escenario base, ojalá me equivoque, la actividad mínima la alcanzaremos en julio y si ahí logramos controlar el crecimiento de los contagiados y el número de muertos, se va a levantar la cuarentena obligatoria y la actividad económica comenzará a normalizarse. A partir de julio, nos recuperamos con una tasa rápida y con eso crecemos un 6% el próximo año”, detalló.

“Contrario a lo que algunos dicen, yo creo que esta crisis acelerará la globalización aún más”, sostuvo el economista. “Acá hay una oportunidad para Chile porque nuestra inserción internacional va a crecer, vamos a exportar aún más que el resto del mundo. Vamos a tener muchas oportunidades para empresas exportadoras de bienes y de servicios”, afirmó.

Descargar la presentación