Hero Image

Noticias

Instituto de Emprendimiento lanza programa de incubación para apoyar investigación en Emprendimiento Rural

Con el fin de impulsar el desarrollo de investigación en torno a emprendimiento en zonas rurales y periféricas, el Instituto de Emprendimiento de la Universidad del Desarrollo, en alianza con el Centro de Emprendimiento de la Universidad de Liverpool, invitan a participar en la primera convocatoria del programa de incubación «Investigación en Emprendimiento Rural».

La convocatoria surge por la necesidad de avanzar en la creación de conocimiento sobre  ecosistemas de emprendimiento y fomento de la actividad emprendedora en zonas rurales y periféricas. Dado que en cada comunidad existe una gran diversidad, rescatar esas características distintivas presenta un gran potencial para el desarrollo local. Lo anterior es particularmente relevante porque el emprendimiento es considerado un medio estratégico de movilidad social, aún más en comunidades rurales o en condición de desprotección.

Puesto que en torno al 40% de la población nacional habita en zonas rurales, el fortalecimiento del emprendimiento es clave para disminuir las desigualdades y contribuir a la competitividad del país. A través del programa de incubación, se busca apoyar investigación que oriente las políticas y programas para promover ecosistemas rurales de emprendimiento. Pueden postular cualquier persona patrocinada por universidades, institutos profesionales, establecimientos educacionales, centros de fomento productivo, establecimientos técnico profesional, de instituciones públicas o privadas del país, que posean un proyecto de investigación científica en curso y cuya implementación conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a partir del proyecto.

Los proyectos de investigación seleccionados podrán acceder a un programa de incubación y obtener financiamiento máximo de $500.000. El programa de incubación está organizado en un plazo de 12 meses, e incluye mentorías de apoyo, reuniones de seguimiento, implementación de trabajo de campo, análisis de datos y sociabilización de los resultados.

El cierre de la convocatoria está planificado para el 27 de julio de 2020. Toda la información para postular, la pueden encontrar en la web emprendimientorural.udd.cl. Las consultas pueden ser dirigidas al correo institutoemprendimiento@udd.cl.

Otros antecedentes

En Chile, un 35,7% de la población vive en zonas rurales y el 91,6% de la superficie nacional es clasificada como rural  (OECD, 2017). Sin embargo, la pobreza multidimensional en zonas rurales es mayor que en centros urbanos, por tanto persiste la desigualdad de oportunidades, aumentando la pobreza en zonas rurales en comparación con las urbes.

Dado que el avance en la generación de conocimiento relativa a ecosistemas de emprendimiento y fomento de la actividad emprendedora se ha concentrado en zonas específicas del país, persiste la tarea de conducir investigación permitente con el contexto en zonas rurales y periféricas.