Hero Image

Noticias

Ministro de Economía participa del lanzamiento del Reporte de Emprendimiento Nacional

La evolución dinámica de la actividad emprendedora en Chile y una descripción del panorama del contexto nacional correspondiente al año 2019, son algunos de los temas que se dieron en el lanzamiento del reporte: “Global Entrepreneurship Monitor, GEM.  Reporte Nacional de Chile 2019”, que elabora anualmente la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.

 “Como Facultad uno de nuestros pilares es el emprendimiento y queremos que se traduzca en cómo educamos a nuestros alumnos en cualquiera de nuestros programas. Este reporte es una herramienta fundamental para entender cuál es la actividad emprendedora en Chile y compararla con el informe que se realiza a nivel mundial”, dijo Matías Lira, Decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD).

Por su parte, el ministro de Economía, Lucas  Palacios,  hizo un análisis y explicó las políticas pro emprendimiento que están llevando a cabo desde el Gobierno para reactivar la economía y la actual crisis. “Hemos tenido que plantearnos en qué país estamos viviendo. Muchas veces uno piensa que el emprender significa plantearse desde la oferta y eso no es así. El emprendimiento tiene mucho más que ver con las necesidades de las personas. Cómo en el escenario que estamos viviendo podemos reinventar las herramientas que tenemos para reactivarnos”

Este año el informe mostró un porcentaje importante de la población adulta realizando actividades emprendedoras en etapas iniciales. En concreto, en 2019 el Total de Actividad Emprendedora en Etapa Inicial (TEA) llegó a 37%, empujado principalmente por el notorio aumento de emprendedores nacientes: aquellos que declaran haber iniciado la puesta en marcha de su nuevo negocio y que han pagado salarios por no más de tres meses.

“Entre los años 2014 y 2018, en promedio, el emprendimiento en etapa inicial se ha mantenido constante en torno al 25%. En la edición 2019 esta tendencia se acentuó al observarse un aumento del 11% en el porcentaje de emprendedores nacientes respecto a la edición 2018 e incluso de los últimos cinco años. Asimismo, el porcentaje de emprendedores nuevos se ha mantenido con variaciones constantes e inferiores al 1%”, señala Maribel Guerrero, profesora titular FEN UDD  y directora académica de GEM Chile.

El reporte chileno, elaborado a través del Instituto de Emprendimiento de la FEN, es un proyecto de investigación mundial que analiza la propensión de la población de un país para participar en actividades emprendedoras y ofrece recomendaciones de políticas públicas para fomentar la creación de nuevas empresas, poniendo a disposición de todos los actores del ecosistema, los diagnósticos que se obtienen del GEM.

“En el actual escenario de supervivencia y reactivación, es clave la colaboración entre los diferentes agentes del ecosistema de emprendimiento e innovación. Otro aspecto relevante está relacionado al incentivo y reactivación del consumo, mediante la puesta en marcha de consumidores que apoyen a los emprendimientos locales” señaló la co- autora del reporte, Maribel Guerrero.

Revisa el informe completo acá: https://negocios.udd.cl/files/2020/06/GEM-Nacional-de-Chile-2019baja.pdf