Hero Image

Noticias

IE UDD da inicio al programa de incubación para Investigación en Emprendimiento Rural

El Instituto de Emprendimiento de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, en alianza con el Centro de Emprendimiento de la Universidad de Liverpool en Reino Unido, inician programa de incubación para apoyar proyectos de investigación en Emprendimiento Rural.

El programa de incubación surge en el marco del Congreso en Emprendimiento y Desarrollo Local (EDL): Investigación, política y práctica, realizado en octubre de 2017 en Concepción y en marzo de 2019 en Valdivia, organizado con la colaboración de importantes instituciones como la empresa social Balloon Latam, la Universidad Tecnológica de Chile – Inacap, el Gobierno Regional del Biobío, la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), entre otros.

A través de una invitación abierta a distintas universidades y centros de investigación del país, se logró convocar a investigadores interesados en el área. Los proyectos fueron revisados por un jurado encabezado por Dra. Vesna Mandakovic, Directora del Instituto de Emprendimiento de la Universidad del Desarrollo, Dr. Pablo Muñoz, Profesor y Director del Centro de Emprendimiento de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) y Profesor Visitante de la Universidad del Desarrollo, Sr. José Luis Romero, Jefe Departamento Desarrollo Rural de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, y Sr. Gonzalo Vargas, Asesor Ministerial y de la Dirección Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias.

Se seleccionaron dos proyectos de investigación que serán beneficiados con el programa de incubación por 12 meses y la entrega de financiamiento para cubrir algunos gastos básicos del proyecto. El programa de incubación está enfocado en refinar el diseño de investigación y planificar el trabajo de campo, preparar el análisis y la presentación de resultados, además de definir la estrategia de publicación en una revista académica.

Durante los próximos meses, se apoyará la investigación de María de los Ángeles Bustamante, investigadora que cuenta con el patrocinio de Balloon Latam y Sebastián Barros, estudiante que cuenta con el patrocinio del Doctorado en Economía de Negocios de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.  Las investigaciones serán conducidas en la Región de la Araucanía y la Región del Biobío, respectivamente. Sin embargo, ambos proyectos están relacionados a explorar el emprendimiento de personas que forman parte de la etnia indígena mapuche y que habitan en zonas rurales. Con estos proyectos se espera contribuir con nuevas luces y conocimientos de gran relevancia a nivel de investigación, política y práctica. Los investigadores seleccionados protagonizarán la tercera versión del Congreso en Emprendimiento y Desarrollo Local que se desarrollará en marzo de 2021, instancia donde se reunirán los distintos actores interesados, quienes podrán conocer los resultados de los proyectos, entregar una valiosa retroalimentación y discutir sobre las implicancias para el fortalecimiento del emprendimiento en zonas rurales.

Toda la información sobre el proyecto está disponible en emprendimientorural.udd.cl