Hero Image

Noticias

«86% de las empresas anticipa cambios estructurales en sus negocios tras covid-19» según estudio elaborado por CEEN

El Centro de Estudios en Economía y Negocios elaboró el estudio que muestra la percepción de más de 200 empresarios respecto a temas relevantes post COVID- 19.

Es así como con algunas diferencias según el sector, las empresas en general perciben que los programas de apoyo impulsados en respuesta a esta crisis no han sido adecuados. El principal desacuerdo se concentra en el sector Agrícola, Construcción e Industrial donde más del 50% de las empresas encuestadas no están de acuerdo con las medidas.

Además, las empresas perciben un fuerte cambio en su estructura de financiamiento post Covid-19, destacando con fuerza el sector agrícola donde el 100% de las empresas encuestadas declaran estar de acuerdo con dicha afirmación.

Un tema relevante para todos los sectores ha sido el cambio de operación de sus modelos de negocio. Más del 50% de las empresas encuestadas declara estar de acuerdo con que el cambio será muy importante.  Sectorialmente, no se observaron mayores diferencias, excepto en Minería que mostró percepciones más mixtas, con un 57% de acuerdo o muy de acuerdo, 24% indiferente, y 20% en desacuerdo o muy en desacuerdo.

Con respecto a la expectativa de si la operación de su negocio post COVID-19 descansará más en medidas de trabajo a distancia, son pocas las empresas que creen que podrán utilizar en mayor medida el teletrabajo, ya sea porque requieren el trabajo presencial o porque observan muy difícil implementar esta forma de trabajo.

Descarga el estudio completo: https://ceen.udd.cl/files/2020/10/Informe-ICE-MP-2020.pdf

Publicación en El Mercurio Miércoles 28 de octubre 2020: