Las perspectivas de los grandes desafíos a los que se enfrenta el mundo de las empresas, fue el tema que abordó el Socio Principal de KPMG, Cristián Bastián, en la presentación que realizó en el marco del Encuentro Empresarial de la Facultad de Economía y Negocios UDD.
El expositor comenzó refiriéndose a los cambios que ha traído la cuarta revolución industrial, que ha implicado que muchas compañías hayan aumentado su productividad a través de los avances tecnológicos como la automatización de los procesos, la incorporación de inteligencia artificial, el procesamiento de la información, ente otros, y donde también han surgido grandes emprendimientos.
“A través de nuestra firma, que está presente en 155 países en el mundo, hemos podido ver los principales temas y tendencias que vamos tener que enfrentar en los próximos años. Las nuevas tecnologías han ido evolucionando y afectando positivamente en los modelos de negocios de hoy, nos han permitido ir midiendo, por ejemplo, el comportamiento del consumidor y la proyección de ciertas demandas. Son cambios radicales con los que vamos a tener que convivir”, señaló Bastián.
Los grandes desafíos mencionados por el Socio Principal, se agrupan en ocho temas que perdurarán en la nueva realidad: Formas de trabajar; Fuerza laboral; Comercio digital; Cadena de suministro y producción; Continuidad y resiliencia; Medio ambiente y cambio climático; Deuda y (Des) globalización.
Tras su exposición y ante la presencia de alumnos y egresados de la Facultad, Cristián Bastián conversó además con la directora de Investigación de la Facultad, Erica Salvaj, acerca de las respuestas que las empresas han tenido ante estos grandes desafíos.
“Ha habido un cambio importante en poco tiempo, ya que recién estamos aprendiendo a gestionar esta nueva realidad. A nivel mundial, además, hay una preocupación de este tema y en base a eso, se creó, por ejemplo, un hub tecnológico para que las compañías puedan compartir sus experiencias y transmitir las mejores prácticas”, explicó.
Bastián, además, se refirió a cómo la crisis sanitaria ha afectado el comportamiento de las personas en el trabajo y cómo han reaccionado las compañías ante ello.
“Esta nueva forma de vivir ha modificado las formas de trabajo, moviéndonos hacia un mayor ‘humanismo’, estamos más pendientes de las emociones, de los valores. Este gran desafío nos ha unido más, hay una fragilidad humana, por lo tanto, nos hace pensar e interactuar de una forma diferente. La pandemia ha sido una oportunidad para replantear la forma de trabajar y mejorar las comunicaciones. Falta camino por recorrer, pero se ha visto que hay iniciativa”, agregó.
Para finalizar, el Socio Principal de KPMG, les dejó un mensaje a los alumnos presentes en la charla: “Hoy el mundo les va a dar muchas oportunidades, no tienen que abatirse cuando no les resulte algo, pero tenemos que ‘salir de la caja’ para pensar de distinta forma y ser perseverantes en lo que creen. Este es un buen momento para que cada uno de ustedes pueda desarrollarse y enfrentarse a los nuevos desafíos y a esta nueva realidad”.