Noticias

Entrevista a Vesna Mandakovic | “Empresas que invierten en innovación durante las crisis tienen mejores resultados”

Diario La Tercera
Martes 17 de noviembre 2020

La directora del Instituto de Emprendimiento de la Universidad del Desarrollo (UDD), Vesna Mandakovic, apunta que la octava edición de los premios PwC Chile Innovación será una instancia que servirá para mostrar el valor de que las empresas generen nuevos modelos de negocios gracias al uso del conocimiento y de pensar diferente a la media.

Los ganadores de la iniciativa, organizada por PwC junto con la UDD y la colaboración de PULSO, serán reconocidos en enero del 2021.

¿Qué se espera de estos premios?
Destacar a organizaciones que están innovando en una época tan compleja y asociada a altos niveles de incertidumbre como una pandemia.
El Covid-19 trajo nuevos desafíos para las organizaciones, que están poniendo todos sus esfuerzos hoy en sobrevivir. Visibilizar ejemplos de empresas que son capaces de innovar en este contexto es más que entregar señales positivas y esperanzadoras.
La historia ha mostrado que empresas que invierten en innovación durante períodos de crisis tienen mejores resultados que sus pares en la etapa de recuperación.

¿Cuál es rol de las universidades en el impulso de la innovación?
Es fundamental. Son éstas las encargadas de generar conocimiento. En ellas se da un ambiente fértil para la innovación, permite la exploración y generación de ideas emprendedoras. En las universidades se puede probar e iterar, en un ambiente controlado.

¿Cómo evalúan que han sido las alianzas entre universidades y empresas para impulsar la innovación?
Las investigaciones que se realizan en las universidades chilenas son de estándar internacional y son publicadas en journals académicos de primer nivel.
El desafío es cómo involucrar estas investigaciones y transferir conocimiento hacia las industrias y empresas locales.