Hero Image

Noticias

Ministro de Hacienda y Presidente del Banco Central en Seminario «Visión Económica: 2021 año de definiciones»

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, inauguró el seminario “Visión Económica: 2021 año de definiciones”, organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).

La actividad, que tiene por objetivo analizar en profundidad el escenario económico y financiero para Chile, constituye una instancia de encuentro relevante para los agentes económicos, pues reúne a destacados expertos que entregan su certera mirada a la situación económica, financiera y social que atraviesa el país.

En el seminario, Ignacio Briones, anticipó que el lunes será presentado el nuevo plan Fogape, esta vez enfocado en la proyectada reactivación económica. Además, el ministro de Hacienda aprovechó la ocasión para reafirmar su defensa al plan económico que el Gobierno ha empleado para enfrentar la pandemia, asegurando que producto de él es que en 2021 habrá una recuperación muy fuerte del sector.

Briones, recalcó, además, la necesidad de cooperación entre los diversos actores para “levantar la mirada” y poder dar respuesta a la crisis.

Puso énfasis en que se debe tomar conciencia -al calibrar el desafío que representa salir de la crisis que ha ocasionado la pandemia- de que “nadie se la puede solo. Uno podría tener un Gobierno de mayoría e igual tendríamos la necesidad de cooperar” por lo que “tiene que haber un mínimo grado de colaboración si no, es muy difícil poder dar respuesta a esta crisis”.

Esta decimoséptima versión del seminario, contó también con la participación del presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien manifestó que Chile vive la mayor crisis en 40 años, aunque la recuperación ha sido más rápida que en cualquier otra recesión económica.

“Las políticas y medidas que sirvieron para contener la crisis este año, no necesariamente son las que se requieren para guiar la recuperación de la economía”, dijo el presidente del Banco Central. “Hoy día es mucho más importante incentivar la contratación y recuperación del empleo que limitar la pérdida de empleos” señaló.

“Vemos con mucho interés el nuevo proyecto de flexibilización del Fogape adecuándose al nuevo escenario y nosotros tenemos otra parte en este proceso, que es la provisión de liquidez, donde haremos las adecuaciones que sea necesario”, adelantó.