Hero Image

Noticias

La UDD es N°8 en Chile, según el Ranking SCImago 2021

La Universidad del Desarrolla (UDD) se posicionó en el octavo lugar entre las instituciones chilenas, según el Ranking SCImago 2021, que analiza tres grupos de indicadores: Investigación, Innovación e Impacto Social. Esta mañana se dio a conocer el Informe anual del Ranking Mundial de Instituciones de SCImago 2021 para Chile, en un lanzamiento organizado por la UDD y que contó con la presentación de su fundador y director, Dr. Félix de Moya.

En esta versión 2021, son 46 las instituciones chilenas que aparecen clasificadas (35 universidades + 11 de otros tipos), ocupando los primeros lugares la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad Austral y la Universidad Andrés Bello. La Universidad del Desarrollo figura este año en la posición 8ª, subiendo 3 lugares respecto al ranking anterior (https://www.scimagoir.com/institution.php?idp=1189), mejorando considerablemente en Innovación, específicamente en Transferencia Tecnológica.

Este crecimiento en el número de instituciones rankeadas internacionalmente pone de manifiesto el esfuerzo que el sistema chileno de ciencia y tecnología -y en particular sus universidades-, viene haciendo para mejorar sus resultados del más alto nivel.

El SCImago Institutions Ranking (SIR 2021) es una clasificación de las Instituciones de Educación Superior con base en 3 factores de medición (Investigación, Innovación e Impacto Social), a partir de los cuales se genera un indicador combinado para facilitar el análisis, la toma de decisiones y el diseño de hojas de ruta para el desarrollo y fortalecimiento de la investigación en las instituciones de educación superior.

Es necesario relevar que en los últimos años el Scimago ranking se ha convertido en el mejor método para medir los resultados de investigación de las universidades. Es una clasificación de las instituciones de educación superior solo utilizando indicadores basados en estándares globales con fuente de datos fiables, es decir registros públicos como la base de datos Scopus©, European Patent Office, Google, Mendeley y Hrefs.

Respecto al SIR Iber, en esta oportunidad son cerca de 2000 las instituciones que figuran. Brasil sigue siendo el país con mayor número de entidades presentes, con mayor producción científica y mayor número de instituciones que ingresan año tras año a esta clasificación.

Desde el año 2009 SCImago Research Group desarrolla el Scimago Institutions Rankings (SIR) como una herramienta de análisis para los procesos de evaluación y mejoramiento continuo de las instituciones, brindando una clasificación en términos de su aporte científico, económico y social.

Puedes ver la presentación del ranking haciendo click aquí.