Noticias

Consejero del Banco Central analizó el IPoM de marzo 2021 en charla de la Universidad del Desarrollo

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, realizó el encuentro: “IPoM marzo 2021: Proyecciones económicas 2021”.

La actividad, que se realizó en el contexto de la Inauguración del año académico de la Facultad, contó con la participación de Alberto Naudon, consejero del Banco Central, el director del Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la UDD, Cristián Echeverría y el decano de la Facultad de Economía y Negocios UDD, Matías Lira, quienes abordaron el escenario económico en la coyuntura de la pandemia.

Finalizada la presentación de Naudon, Cristián Echeverría conversó con él sobre el impacto que tendrán en el crecimiento económico el proceso constituyente que se vive en el país. “No hay que minimizar la importancia del proceso y el resultado, pero desde un punto de vista de las proyecciones económicas, no hay consecuencia ni muy positiva, ni muy negativa, siempre que el proceso ocurra de manera tranquila. En ese sentido ha sido muy bueno que se hayan ido cumpliendo las etapas que la misma institucionalidad ha puesto, porque si no cumplimos, los niveles de incertidumbre siempre son mayores. Si logramos armar una Constitución que nos una más como país, que equilibre los derechos con los deberes, y los incentivos de los distintos estaremos, va a ser muy bueno”, explicó.

Con respecto a la recuperación que se espera según el informe entregado, el consejero señaló que “esta es una recuperación tremendamente heterogénea: entre países, entre sectores y entre personas, lo que hace difícil medir las presiones inflacionarias asociadas a la capacidad utilizada en un contexto así. Los países que van con el ciclo asociado a Estados Unidos, les va a ir mejor que a otros que van más desincronizados. Nuestro ciclo económico ha ido bastante a la par del americano, pero otros como Brasil, van a sufrir este ´apretón´ de condiciones financieras”.

Así mismo sostuvo que esta es una crisis muy inusual, que tiene consecuencias inusuales.  “Esta es una crisis bien distinta, que afecta o tiene el epicentro en las empresas, no en los bancos como en las típicas crisis financieras. Y que tenga el epicentro en el sector corporativo, tiene varias implicancias que hace que la salida de esta crisis sea distinta”, explicó.

Esta iniciativa de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad del Desarrollo, que se realiza en colaboración con los gremios empresariales AIA, ASIVA, CPCC, ASIMCA y Multigremial Araucanía y en conjunto con el Consejo del Banco Central de Chile surge como parte de la alianza entre la Facultad y el sector empresarial, fortaleciendo así uno de nuestros principales sellos: la Vinculación con la Empresa.

Descarga presentación