Hero Image

Noticias

¿Cuál es la importancia de la declaración de renta? por Marisol Troncoso

Por Marisol Troncoso, académica de FEN, Universidad del Desarrollo  para TRADE NEWS

¿Cuál es la importancia de la declaración de renta?


Un trámite al cual la mayoría de los contribuyentes nos vemos sometidos en abril de cada año es la confección de nuestra declaración de renta ya sea personal o empresarial.

La declaración de una persona residente en Chile es del Impuesto Global Complementario. Dicho impuesto es progresivo y tiene una tasa del 0 al 40%. Si pensamos en una empresa, el impuesto que debe declarar es el de Primera Categoría, cuya tasa es fija de un 25% o 27% dependiendo del nivel de ingresos anuales que tenga. 

La declaración de renta es de suma importancia, ya que es una obligación tributaria del contribuyente informar las rentas que haya tenido y pagar los impuestos respectivos para que el Fisco tenga los recursos necesarios para llevar a cabo su Política Fiscal. 

Si el contribuyente no realiza dicho trámite cometería una infracción tributaria y como consecuencia en caso de no pagar un impuesto, el Fisco cobraría reajustes, intereses y multas.

La declaración de renta es la carta de presentación del contribuyente ante las instituciones financieras, debido a que a través de ella puede demostrar el nivel de renta a la hora que la institución evalúe la posibilidad de otorgar un crédito. La declaración va a ser relevante para determinar el nivel de endeudamiento al que puede acceder el solicitante del crédito.

Por último, en función de las rentas que el contribuyente declare va a poder justificar o no las inversiones que realice, ya que el Fisco cruza ambas informaciones.