Hero Image

Noticias

CEEN UDD y AMCHAM lanzan estudio sobre inversión extranjera en Chile

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Desarrollo, junto a la AMCHAM lanzaron por segunda vez el Índice de Confianza de la Inversión Extranjera Directa en Chile.

El estudio, que cuenta con el apoyo de nueve cámaras binacionales —representantes de empresas provenientes de Alemania, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Italia, Japón, Reino Unido y Suiza—tuvo su primera versión en octubre de 2020 y hoy lanzó su segunda versión.

La encuesta utilizada se basa en parte, en la misma metodología del Índice de Confianza Empresarial del Centro de Estudios en Economía y Negocios UDD, sumando preguntas sobre la percepción de los consultados sobre el contexto “general, institucional, regulatorio y social en el cual se materializa la IED en Chile”.

En esta segunda versión participaron 190 empresas de diversos países de origen y sectores económicos, equivalentes al 55% de la inversión extranjera directa que llega a Chile.

La confianza del inversionista extranjero directo en Chile se ubicó en nivel levemente optimista sobre el contexto general, institucional, regulatorio y social del país, anotando un avance desde el nivel neutral registrado en septiembre de 2020.

En relación con el contexto general, tanto de la situación actual como a 3 años, las variables que mejoraron su evaluación respecto a septiembre de 2020 fueron: Institucionalidad Económica y Financiera, y la Estabilidad Económica.

La confianza de los inversionistas extranjeros, en la mayoría de los sectores, se posicionó en distintos niveles de optimismo, anotando una mejora respecto de la medición realizada en septiembre 2020, cuando se ubicó mayormente en “nivel neutral”.

El encuentro fue encabezado por el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, quien señaló estar convencido que la inversión extranjera directa en el contexto de la recuperación económica va a ser un pilar clave. «La inversión extranjera directa juega un rol fundamental para lograr una rápida recuperación económica y, en ese sentido, el compromiso de nuestro Gobierno es reforzar la confianza de los inversionistas, a través de medidas que busquen mantener y reforzar el marco regulatorio estable, fomentando la participación de las inversiones, también, a través de mejoras en el clima de negocios. Estamos convencidos que no hay minuto que perder para nuestra reactivación económica y por eso nuestro interés es reforzar y potenciar las relaciones extranjeras con distintas regiones», destacó.

Además, con respecto a la nueva Constitución, Yáñez fue enfático en señalar que los aportes internacionales deben ser respetados en este nuevo texto constitucional, “por eso decimos con tanta certeza y seguridad, que Chile seguirá siendo un país abierto a la inversión y también al comercio. Estos han sido pilares de nuestro crecimiento económico y esperamos que sean un puntal en nuestra recuperación económica”, añadió.

El evento contó con la participación del director del Centro de Estudios en Economía y Negocios UDD, Cristián Echeverría, quien presentó los datos del estudio, destacando que en cuanto al contexto institucional hay una mejoría notable a todos los componentes en la coyuntura actual: funcionamiento de las instituciones, políticas de gobierno hacia IED y coordinación entre entidades públicas. El economista señaló además que “en los 9 sectores evaluados, transversalmente hay mejorías en la precepción económica salvo en el sector agrícola. Su anomalía se debe a que en el sector agrícola está prácticamente indexada al tipo de cambio».

Posteriormente, se llevó a cabo un panel de conversación con Ximena Auil, gerenta general de 3M Cono Sur; Carlos Molina, presidente de MAPFRE; Kazushi Shibata, mananging director Head of Representative Office in Chile de MUFG Bank Ltd., y José Miguel Ríos, gerente regional de Orica.

Más información:

Magdalena Ureta: magdalenaureta@udd.cl