Noticias

Columna Carlos Smith: “Boomerang Populista”

Carlos Smith
Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) – UDD.
Trade News
Lunes 3 de mayo 2021

Hace ya varios años que en mis clases de economía les pregunto a mis alumnos si están de acuerdo en bajarle el IVA a los libros. La respuesta siempre era la misma: Si, en masa. Seguramente muchos de ellos deben haberse acordado estos días de esas clases.

Luego les explicaba el por qué yo no lo bajaría por ningún motivo, ante lo cual quedan un poco descolocados. Cuando les pregunto sus razones, siempre es la misma: “para que aumente y se incentive la lectura”. Ahí les explico que ese es el argumento más débil, ya que las razones de la baja lectura son porque no nos gusta leer, porque nadie nos incentivó el gusto por la lectura, y no porque los libros cuesten un 19% menos (en teoría) las personas que no leen ahora lo harán. Así, la solución va por otro lado.

Pero ese no es mi argumento principal para oponerme a esto. Mis preocupaciones principales siempre han sido dos. Les explicaba lo “buen negocio” que significa no pagar o pagar menos IVA y, que, por lo tanto, las empresas iban a tener incentivos a producir bienes que paguen menos IVA, en desmedro de los que pagan completo el impuesto.

Ahora, el segundo problema es que si le abríamos la puerta a uno iba a ser muy, pero muy difícil cerrarla. Perfectamente, podrían aparecer los panaderos, lecheros, medicamentos, etc. a tocar la puerta para pedir lo mismo, con argumento tan loables como la cultura y educación. Así, el “forado” sería peor. 

Hoy vemos como se están cumpliendo todos los pronósticos hechos que cuando abrimos la puerta a un boomerang tan “popular” es difícil pararlo, pero lo peor, es que el golpe cuando vuelve es letal. Partimos con un “único retiro” y vamos para el cuarto. Estamos a punto de partir con menos IVA para algunos productos…y no sabemos dónde vamos a parar. Dentro de estos, las bencinas, donde los más beneficiados son las familias de mayores ingresos. Súmele que ya vamos para un segundo manotazo a las rentas vitalicias, fondos que no son de las personas, ya que estas compraron un seguro de por vida.

Al principio creía que no se daban cuenta, hoy creo que tienen un objetivo mezquino. Hoy no es más que la pura maximización de votos para obtener el poder total, para cuando veamos los efectos negativos, ellos podrían no estarán ni vivos, por lo que no habrá sanción y, finalmente, el costo lo pagaremos todos, pero mucho más, la clase media y los que menos tienen.