Hero Image

Noticias

Programa dlab UDD cumple 10 años de innovación e interdisciplina

El dLab es un programa gestionado desde el Instituto de Innovación e Interdisciplina de la Universidad del Desarrollo (iCubo), que cumple 10 años desde su creación , el cual está dirigido a alumnos de quinto año de las facultades de Arquitectura y Arte, Diseño, Economía y Negocios, e Ingeniería, teniendo por objeto desarrollar proyectos de innovación, implementando metodologías de enseñanza y aprendizaje enfocados en el trabajo colaborativo y emprendedor.

En este orden, el programa dLab ha sido reconocido internacionalmente como uno de los mejores programas en innovación y emprendimiento universitario, teniendo 3 premios que respaldan el potencial de este, como son: Premio Ashoka U Innovation Awards 2018Babson Collaborative Spotlight Award 2018; y EQUAA Awards 2019. También, se destaca un programa «spin off» llamado dLab Global, lanzado en 2020 en conjunto con la Organización de Estados Americanos (OEA), entregando una versión internacional, en inglés y 100% online, ofreciendo la oportunidad de trabajar de manera interdisciplinaria y con problemáticas del mundo real.

Su director ejecutivo, Paul O’ Toole, asegura que: «Estamos felices de celebrar el aniversario número 10 del dLab en 2021, logrando consolidar en el tiempo nuestro proyecto, gracias a su constante evolución y crecimiento. Además, nuestros resultados son el fruto del gran equipo de trabajo liderando en Santiago y Concepción, incluyendo el equipo propio de iCubo UDD, pero también de múltiples docentes y colaboradores de todas las carreras que han participado del mismo durante este tiempo (…) Mirando al futuro, queremos seguir construyendo sobre estos mismos cimientos, consolidando otros proyectos en carpeta que queremos explorar, profundizar y llevar a cabo”.

Más de 650 alumnos egresados del dLab han recaudado un promedio de US$500.000 en financiamiento de fuentes públicas y privadas para sus proyectos, los cuales abordan distintas problemáticas reales presentes en la sociedad, y así poder brindar soluciones efectivas y oportunas. Entre sus proyectos más emblemáticos destacan CAPIFOODS y ALBA. El primero, es una línea de productos de fácil consumo, para cada ocasión, donde destaca un cereal en base a legumbres enfocado en niños veganos, que está libre de sellos y azúcar, y contiene hasta 3 veces más proteína que un cereal común. El segundo es una herramienta lúdica, kinésica y complementaria, que busca mantener y mejorar la movilidad del cuerpo a través de movimientos guiados por el hemicuerpo sano, ayudando a mejorar la adherencia a la rehabilitación a través de estímulos sensoriales y recorridos didácticos para las personas, además mediante sensores permite el control y seguimiento del tratamiento de rehabilitación.