Hero Image

Noticias

Emprendimiento UDD Kellun App: ¡Ya no hay excusas! Todos podemos ayudar

Con el objetivo de conectar a voluntarios, donantes, iniciativas sociales, ONGs y empresas, nació la plataforma digital “Kellun App”, fundada por Tomás Ffrench-Davis, José Ignacio Aracena (alumnos de 5º año de Ingeniería Comercial UDD), Maite Iturriaga (alumni de Diseño Digital UDD), y Adrián Campanelli (arquitecto de la Universidad de Buenos Aires).

Tomás Ffrench-Davis explicó que el propósito de “Kellun App” es generar un ecosistema de oportunidades benéficas en Chile, facilitando herramientas y recursos. «Nuestro principal objetivo es conectar las iniciativas sociales con los agentes de cambio y los recursos que se necesitan, facilitando las herramientas para llevarlas a cabo, con la visión de ser el ecosistema que cambie el mundo», subrayó.

Para esto cuentan con una página web informativa www.kellun.org/, y un portal de donaciones estilo E-commerce Social www.donakellun.org/ donde se puede obtener información para apoyar la iniciativa, y también conocer el impacto generado con cada donación.

El proyecto nació en el marco del programa “Líderes en Acción”, de la Universidad del Desarrollo junto a la Fundación internacional Ashoka, recibiendo apoyo de varias unidades de la Universidad como la Vicerrectoría de Innovación y Emprendimiento, la Dirección de Responsabilidad Pública, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), Federación Universitaria, profesores y el rector. Además, han obtenido fondos como Plan Apoyo pyme – Wide Group Lab; Torneo I – UDD; Emprendimiento del Año – QickOff, Demo Day UDD y «Santander Ideas X«, cuya finalidad es fomentar el emprendimiento y el desarrollo de nuevas ideas, que busquen ayudar a resolver problemas de la industria y la sociedad, en los alumnos de pre-grado. También obtuvieron el primer lugar en el concurso Babson Collaborative Student Challenge 2021 -organizado por Babson College-, cuyo premio consiste en una beca para asistir al programa Babson Build de pregrado.

«Toda la Universidad nos ha apoyado con esto, no solo por que estamos afín a con los pilares fundamentales, como lo son el emprendimiento, liderazgo y responsabilidad pública, sino que además, tenemos la confianza de todos para lograr lo que estamos proponiendo», destacó Ffrench-Davis.

La última campaña que realizaron fue “Seguros con Sentido”, a través de la cual se podía comprar el Seguro Obligatorio y donar a tres organizaciones: Fundación Honra, Fundación Cultiva y Aldeas Infantiles SOS.

¿Qué problema vieron y qué solución propusieron?

Viviendo la experiencia y realizando estudios con respecto a los actores sociales presentes en el ecosistema de Chile, logramos levantar y entender las siguientes problemáticas: 1) Poca visibilidad de las iniciativas sociales: muchas no logran su misión debido a que no consiguen darse a conocer a una gran cantidad de personas; 2) Falta o mala destinación de recursos: gran parte de las iniciativas no alcanzan sus metas debido a la falta de donaciones; 3) Faltan manos: para las organizaciones es difícil conseguir nuevos voluntarios que se sumen a sus voluntariados, ya que los voluntarios suelen solo participar con una o dos organizaciones; 4) Poca capacitación: la poca capacitación previa que se le hace a los voluntarios afecta directamente (negativamente) en el rendimiento del voluntariado.

¿Qué mensaje buscan entregar con este proyecto?

Ya no hay excusas, ¡TODOS PODEMOS AYUDAR! 

¿Cómo creen que la plataforma puede ayudar en esta pandemia?

Tras la pandemia quedó demostrado que los chilenos no estaban preparados para largos periodos de encierro y bajos ingresos. Durante el 2020 se levantaron más de 1.000 iniciativas en la primera mitad del año para ayudar a quienes lo necesitaban. Nuestra herramienta permitirá conectar, agilizar y ordenar a los distintos actores el ecosistema para lograr una ayuda más efectiva.

¿Qué esperan de su proyecto para un futuro?

Sabemos que estamos a contrarreloj para poder llegar a ser un mundo más sostenible para el 2050 y que los objetivos de desarrollo sostenible 2030 son nuestra hoja de ruta para poder realizar estos cambios, es por eso que en el futuro cercano nos gustaría posicionarnos como referentes en la ayuda comunitaria en Chile y en Latinoamérica.

Entregamos diversos servicios para ONG’s y fundaciones para que puedan acceder a voluntarios, fondos concursables, alianzas estratégicas, recaudación económica y mucho más, otorgando gratis algunas características del ecosistema con algunas limitaciones para que puedan probar nuestro servicio, validando su utilidad y luego pagar una membresía mensual dependiendo de qué necesitan.

¿Cómo ha sido emprender?

Es una de los caminos más difícil de recorrer, te van a criticar, te vas a desmotivar, te van ningunear tus ideas, hasta puede ser que tu familia esté en contra, pero cuando sabes que en verdad vas por un buen camino y que puedes generar un impacto gigantesco en la vida de las personas, ese camino super duro y sacrificado del emprendedor te dará frutos y podrás ver y sentir ese éxito de las ideas que tienes en la cabeza se están haciendo realidad.

¿Qué consejos les darían a más estudiantes que quieran emprender?

Traten de poder aplicar todos los conocimientos que le están enseñando en la universidad, así no solamente entenderán mejor lo que les están enseñando, si no que también le vas a dar la importancia del por qué te lo enseñan.