Hero Image

Noticias

FEN UDD realiza conferencia para gerentes de Recursos Humanos

Gerentes de Recursos Humanos de empresas participan del encuentro virtual “El nuevo desafío de la empresa: El bienestar integral de sus trabajadores» organizado por el área de Vinculación con la Empresa FEN UDD.

La actividad, liderada por el director de Vinculación con la Empresa FEN UDD, Renato Ramírez, contó con la participación y presentación de Teresita Serrano, decana de la Facultad de Psicología de la UDD; Jaime Silva, director de investigación y Javier Martínez, director de programas del área organizacional de la misma Facultad.

En el encuentro, los expertos profundizaron sobre wellbeing corporativo, una iniciativa que ha tomado fuerza tras el impacto del COVID-19 y que las organizaciones están implementando como una forma de fidelizar al trabajador.

Renato Ramírez, Director de Vinculación con la Empresa, hizo referencia a la importancia de mantener vínculos estrechos con quienes están hoy liderando las áreas de personas dentro de las empresas. “La empresa es el laboratorio natural donde se producen los grandes desafíos. Creemos que es clave mantener esta vinculación”, enfatizó.

Por otra parte, Ramírez se refirió a los retos que enfrenta Chile en estos complejos momentos. “Uno de los grandes desafíos del gobierno es la recuperación económica, la inversión y el empleo, pero dentro del punto de vista de la empresa queda una tarea pendiente que es el bienestar integral y salud emocional. Esto tiene que ver con la fase de recuperación de la gente en este período tenso de más de un año”, explicó.

En su presentación, Jaime Silva, habló sobre el modelo que se ha desarrollado de bienestar. El doctor en psicología explicó cómo la pandemia ha afectado nuestra salud mental. Profundizó en el aumento que ha generado la preocupación asociada al virus respecto a la posibilidad de contagio, la búsqueda de información respecto al mismo, y el incremento de los niveles de estrés agudo asociados a la incertidumbre. Destacó que “en Chile el impacto psicológico producto del aislamiento se expresó en mayor ansiedad y mayor necesidad de apoyo psicológico”.

Sin embargo, hay investigaciones y estudios que han demostrado algunos efectos positivos asociado a las cuarentenas. “Una de las cosas que muestran los estudios es que en estas etapas ha habido un fortalecimiento de los vínculos familiares”, señaló el experto.

Por su parte, Javier Martínez, explicó cómo este modelo de bienestar se aplica en las organizaciones. El docente de la UDD se refirió a la nueva realidad o formas de trabajo que enfrentan las empresas y los desafíos que tienen para adaptarse a estos cambios. “Hay 3 características relevantes con respecto a los cambios que viven las organizaciones. En primer lugar, hay un intensivo uso de las tecnologías para la comunicación, existe la automatización para una serie de procesos, y al mismo tiempo un alto grado de flexibilidad de tiempo y espacio”. Aquí se produce una paradoja, porque el trabajo sigue siendo una actividad que necesitamos de otros para resolver problemas o desafíos.  Hoy día estamos físicamente separados pero la dependencia de los otros se sigue presentando. Estas nuevas formas de trabajo llegan como un desafío, en cómo adaptarse a estas nuevas condiciones”

En esta oportunidad participaron los gerentes de Recursos Humanos de: ABInveb, Ariztía, Casa e Ideas, CCU, CERH Chile, Coca Cola Andina, Fundación Vial Espantoso, Habitat, Kaufmann, Lukkap, Reutter, Ripley, Tanica, Unilever y Empresas Valmar.

El área de Vinculación con la Empresa de la FEN tiene dentro de su agenda repetir un encuentro similar para RRHH el segundo semestre. Además, de fortalecer las diferentes instancias de vinculación como el Programa de Inserción Laboral y Programas de Educación Continua y MBA, entre otros.

Socios Estratégicos