Hero Image

Noticias

IE UDD abre convocatoria al programa de incubación para Investigación en Emprendimiento Rural

El Instituto de Emprendimiento de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, abre una segunda versión del programa de incubación para apoyar proyectos de investigación en Emprendimiento Rural.

El programa de incubación surge en el marco del Congreso en Emprendimiento y Desarrollo Local (EDL): investigación, política y práctica, realizado en octubre de 2017 en Concepción y en marzo de 2019 en Valdivia, organizado con la colaboración de importantes instituciones como la empresa social Balloon Latam, la Universidad Tecnológica de Chile – Inacap, el Gobierno Regional del Biobío, la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), entre otros.

En esta convocatoria, se seleccionarán 2 proyectos de investigación que serán beneficiados con el programa de incubación por 8 meses y la entrega de financiamiento para cubrir algunos gastos básicos del proyecto. El programa de incubación está enfocado en refinar el diseño de investigación y planificar el trabajo de campo, preparar el análisis y la presentación de resultados, además de definir la estrategia de publicación en una revista académica. Los investigadores serán guiados para conectar con implicancias para el fortalecimiento del emprendimiento en zonas rurales.

Los investigadores seleccionados recibirán la mentoría de Dr. Pablo Muñoz, Profesor de Emprendimiento en la Escuela de Negocios de la Universidad de Durham en Reino Unido y Profesor Visitante de la Universidad del Desarrollo. Respecto a los objetivos de la convocatoria, Pablo enfatiza «este proyecto busca apoyar investigación en emprendimiento y desarrollo local desde la ruralidad. Desde un punto de vista académico, Chile rural ofrece un contexto único desde investigación que puede abrir nuevos caminos en nuestro entendimiento sobre cómo el emprendimiento ocurre en estas zonas y cómo contribuye de forma distintiva a su desarrollo social, cultural y económico. Al conocer estos aspectos, tendremos la posibilidad de formar una base más sólida para una nueva generación de políticas públicas, como la nueva Política Nacional de Desarrollo Rural».

La convocatoria reconoce la amplia riqueza de las zonas rurales, fundamentada en las interacciones propias del lugar, su dinámica, el patrimonio, la cultura, el entorno, entre otros atributos. Surge a partir del diagnóstico que el conocimiento reciente sobre ecosistemas de emprendimiento y fomento de la actividad emprendedora se ha enfocado principalmente en zonas urbanas que no necesariamente recoge la realidad de zonas rurales y periféricas. En ese sentido, recoge la necesidad de profundizar en los diferentes contextos que permiten a los emprendedores explorar nuevas oportunidades de negocio.

Puesto que en torno al 40% de la población nacional habita en zonas rurales, el fortalecimiento del emprendimiento es clave para disminuir las desigualdades y contribuir a la competitividad del país. A través del programa de incubación, se busca apoyar investigación que oriente las políticas y programas para promover ecosistemas rurales de emprendimiento. Con estos proyectos se espera contribuir con nuevas luces y conocimientos de gran relevancia a nivel de investigación, política y práctica.

A través de una convocatoria abierta se invita a investigadores interesados en el área. Puede postular cualquier persona patrocinada por universidades, institutos profesionales, establecimientos educacionales, centros de fomento productivo, establecimientos técnico profesional, de instituciones públicas o privadas del país. Los interesados en participar deben enviar una breve expresión de interés hasta el 30 de julio de 2021, indicando motivación, pregunta de investigación y potencial contribución.

En la primera versión del programa de incubación, participaron María de los Ángeles Bustamante, investigadora colaboradora en Balloon Latam y Sebastián Barros, estudiante del Doctorado en Economía de Negocios de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.  Las investigaciones fueron realizadas en la Región de la Araucanía y la Región del Biobío, respectivamente.

Respecto a la experiencia, María de Los Ángeles comenta «participar en el programa, que está asociado a una Facultad de Economía y Negocios, me permitió incluir una visión interdisciplinaria en la investigación», valorando además «la mentoría enriqueció mucho por el aporte en nuevas perspectivas y técnicas novedosas que aumentaron su alcance e impacto». Respecto a los objetivos de su investigación, lo explica como «explorar las particularidades de distintos modelos asociativos indígenas y de qué manera ciertos conocimientos y prácticas ancestrales asociadas al ser mapuche tienen potencial para generar innovación social».

En tanto, Sebastián agrega «me han ayudado perfilar de manera más precisa mis intereses de investigación, a autoexigirme más y a ser más riguroso en el análisis de datos y en la escritura de mi propuesta. En definitiva, considero que esta experiencia ha sido invaluable para mi desarrollo doctoral». Sobre su investigación, advierte que «no se puede subestimar la importancia del contexto para comprender los fenómenos que rodean al espíritu empresarial. «El espíritu empresarial significa diferentes cosas para diferentes personas en diferentes momentos y en diferentes lugares y tanto sus causas como sus consecuencias también varían».

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 30 de julio de 2021. Toda la información sobre el proyecto y la convocatoria está disponible en emprendimientorural.udd.cl.

Otros antecedentes

En Chile, un 36% de la población vive en zonas rurales y el 92% de la superficie nacional es clasificada como rural  (OECD, 2016). Sin embargo, la pobreza multidimensional en zonas rurales es mayor que en centros urbanos, por tanto persiste la desigualdad de oportunidades, aumentando la pobreza en zonas rurales en comparación con las urbes.

Dado que el avance en la generación de conocimiento relativa a ecosistemas de emprendimiento y fomento de la actividad emprendedora se ha concentrado en zonas específicas del país, persiste la tarea de conducir investigación permitente con el contexto en zonas rurales y periféricas.